Los secesionistas volverán a burlar el reglamento para aprobar solos la ley de transitoriedad

La Voz

ESPAÑA

ANDREU DALMAU | Efe

Junqueras asegura que la normativa, que materializa la desconexión de Cataluña, saldrá adelante este jueves a pesar de las diferencias que existen entre algunos independentistas

07 sep 2017 . Actualizado a las 14:17 h.

Oriol Junqueras lo tenía claro. A lo largo de la segunda jornada de pleno en el Parlament los suyos aprobarían otro de los grandes pilares del desafío secesionista que han iniciado: la conocida como ley de transitoriedad

El vicepresidente de la Generalitat se mostraba convencido de que este jueves saldría adelante, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, el entramado normativo de la ley que materializa la desconexión de Cataluña y que recoge la proclamación de la comunidad catalana como una «república» independiente.

La ley de transitoriedad representa una de las grandes diferencias entre las partes que conforman el bloque independentista. Una parte del soberanismo es partidaria de sacarla adelante ya, para que la población conozca las consecuencias de votar 'sí' en el referendo del 1 de octubre. Al otro lado se sitúan los que consideran que no puede aprobarse antes de esta fecha, alegando que sería como presuponer el resultado de la consulta.

La norma no está prevista en el orden del día del pleno, por lo que para incluirla Junts pel Sí y la CUP invocaron el artículo 81.3 de la Cámara para forzar su inclusión, como ya hicieron este miércoles con la del referendo.

La aprobación de esta normativa supondría un nuevo golpe ilegal e ilegítimo al Estado de Derecho y la Constitución. Entre otros detalles, el polémico texto recoge la eliminación de la Audiencia Nacional, una amnistía para los condenados por su vínculo con el proceso de independencia y la nueva figura de jefe del Estado catalán.