Rajoy: «No habrá referendo en Cataluña»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ / MADRID

ESPAÑA

El presidente del Gobierno invitó al govern a que abandone la «escalada de ilegalidad y crispación»

07 sep 2017 . Actualizado a las 15:06 h.

Mariano Rajoy compareció este jueves para informar de las medidas que ha impulsado el Gobierno para responder al desafío secesionista lanzado ayer desde el Parlamento catalán, que convocó oficialmente la consulta del 1-O. El presidente del Gobierno confirmó el recurso de impugnación presentado ante el Tribunal Constitucional, en donde la Abogacía del Estado considera que se han incumplido las resoluciones decretadas previamente por el propio Constitucional, que el pasado febrero declaró ilegal la consulta proyectada por el Gobierno catalán.

 «Después de haber recibido el dictamen del Consejo de Estado, acabo de dar instrucciones a la Abogacía del Estado para que registre inmediatamente el recurso de inconstitucionalidad», arrancó su intervención. 

El Gobierno ha solicitado «la nulidad de todos estos actos», recalcó Rajoy, y «que se notifique personalmente» esta suspensión «y su deber de impedir cualquier iniciativa tendente a la realización del referendo» al presidente de la Generalitat, a todos los miembros de su Gobierno y a los 947 alcaldes que hay en Cataluña.