Baltasar Garzón ve «una mala película de serie B» en la actuación del parlamento catalán

Europa Press REDACCIÓN

ESPAÑA

El exmagistrado se mostró favorable a una consulta «pero dentro de la legalidad»

07 sep 2017 . Actualizado a las 16:44 h.

El jurista Baltasar Garzón ha afirmado que la decisión del Parlament catalán, que con los votos de Junts pel Sí y la CUP aprobó este miércoles la ley para la consulta soberanista del 1-O, como un «atentado a la integridad territorial».

El exmagistrado de la Audiencia Nacional ha opinado sobre la situación catalana este jueves en Oviedo, donde participo en un acto organizado por IU en el Archivo Histórico sobre la memoria histórica. Una situación, la catalana, que ha calificado como «una mala película de serie B que aburriría si no fuera por lo grave que es».

Garzón ha señalado que es partidario del derecho a decidir de los pueblos, pero no en las condiciones que se está desarrollando en Cataluña. «Soy partidario de una convocatoria, de un referéndum, pero dentro de la legalidad», ha sentenciado.

El jurista ha indicado que no se puede utilizar la legalidad española para cometer un acto ilegal, «que es lo que ayer sucedió». «Así cualquier institución nace viciada de nulidad, hubiera sido mejor declarase independiente y a partir de ahí ya hay una legitimidad», ha afirmado.

Para Garzón, al margen de que seas partidario o no de la independencia, no se puede permitir un escenario de ilegalidad utilizando la propia legalidad. «Es una contradicción en sus propios términos», ha afirmado, para explicar que el Parlament adoptó una decisión ilegal y quebrantó «todas y cada una de las normas internas de la propia institución parlamentaria».

«Proponen una ley de transitoriedad con nocturnidad y alevosía y hoy escenifican ese resultado sabiendo que el estado no puede permitir un acto ilegal», ha apuntado Garzón, que ha añadido que ahora todas las instituciones tienen que hacer cumplir las leyes, «no hay alternativa».

«Los jueces interpretarán, estoy seguro que con mesura y moderación, según las normas de esa sana critica, pero no pueden dejar de aplicar las leyes y eso lo saben los que ayer desconectaron», ha sentenciado.

Para el exmagistrado, en este momento la política ha dejado paso a la interpretación de las leyes penales y este no es el mejor escenario, «porque la justicia no va a solucionar una cuestión política».

Callejón sin salida

Baltasar Garzón ha declarado que todavía quedan «más episodios» en la actual confrontación que viven las instituciones catalanas y españolas. Una situación que el jurista ha calificado como «callejón sin salida» que empezó en el momento que el PP decidió recurrir el Estatut «que aprobaron la mayoría de catalanes y catalanas».

Un conflicto del que también culpó al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, «por su cerrazón a crear espacios abiertos que hubieran evitado esta situación».

«Estamos aquí por que ha habido una obsesión en contra de cualquier ámbito diferente al que ya sabíamos que iban a llevarnos, porque desde el principio (los independentistas) no ocultaron lo que querían», ha sentenciado Garzón.