Anticorrupción, en la prehistoria tecnológica

Manuel Costoya
m. c. cereijo REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Robin Townsend | efe

La Fiscalía reclama más medios y personal, y lo hace extensivo a la lucha contra el yihadismo

06 sep 2017 . Actualizado a las 07:51 h.

La corrupción y el yihadismo, más aún tras los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, están entre las principales preocupaciones de los españoles, según los barómetros periódicos del CIS. Dos problemas crecientes que no pueden ser abordados con «garantías, rigor y eficacia» por la falta de medios, según explicó ayer el fiscal general de Estado, José Manuel Maza en la apertura del año judicial, donde perfiló las principales demandas del ministerio público, recogidas en la memoria del pasado año.

Maza tiró de comparaciones y adjetivos para describir la situación en la que se encuentra la Fiscalía Anticorrupción, «anclada en la prehistoria tecnológica» y en una situación de «apabullante penuria». Apenas una veintena de fiscales para hacer frente a macroprocesos de gran complejidad, lo que obliga a echar mano del recurso de la temporalidad mediante comisiones de servicio.

terrorismo yihadista

Más coordinación entre las fuerzas de seguridad. La Fiscalía califica el yihadismo de un fenómeno terrorista que «requiere grandes dosis de cooperación internacional y nacional». Tras lo ocurrido el pasado mes de agosto en Barcelona, Maza reclamó un esfuerzo entre el CNI, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y Ertzaintza para luchar contra esta lacra. Solicitó la creación de cuatro nuevas plazas de fiscales para reforzar su plantilla, algo, que dice, «no se ha producido en los últimos años pese a las reiteradas manifestaciones públicas en este sentido».

violencia machista

Insuficiente valoración del riesgo. La Fiscalía advierte de las «escasas» denuncias realizadas por los profesionales de la sanidad, enseñanza o servicios sociales, que, en su opinión, son los «primeros» que pueden detectar los indicios de la violencia sobre la mujer, pero «no son conscientes de su obligación de hacerlo». Maza también mostró su preocupación por la insuficiente valoración del riesgo de las 16 mujeres que denunciaron a su agresor y fueron asesinadas el pasado año. Destaca el escasísimo porcentaje de demandas falsas (solo el 0,18 % de las presentadas) y lamenta el «notable incremento» de la violencia machista digital, «especialmente entre adolescentes y jóvenes».

inmigración

Menores. «Evolución muy preocupante». Así califica el departamento que dirige José Manuel Maza el notable incremente del número de menores extranjeros que llegaron a España en condiciones precarias en pateras, muchos de ellos sin sus padres. Fueron 588 en el 2016, en su mayoría procedentes de Argelia y Marruecos, lo que supone un 42 % más que en el 2015.

medio ambiente

El 2016, el año con mayor número de incendios intencionados de la década. La Fiscalía alertó del «importante» aumento de incendios intencionados producidos por la caza, las quemas para la obtención de pastos o las venganzas personales. En cambio constató un descenso notable del número de pirómanos a lo largo del 2016, en el que se investigó a 398 personas y se detuvo a otras 51.