Ciudadanos y Podemos denuncian un pacto PP-PSOE para seguir eligiendo a cargos de RTVE

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Mariscal | EFE

Los socialistas lo niegan y en las enmiendas presentadas en la Cámara Alta de ambos partidos no se recoge este cambio

05 sep 2017 . Actualizado a las 17:03 h.

Ciudadanos y Unidos Podemos han denunciado este martes que PP y PSOE han llegado a un acuerdo en el Senado para aprovechar la tramitación en la Cámara Alta de la nueva a ley de elección del Consejo de RTVE y rebajar el porcentaje de diputados necesarios para nombrar al Consejo y presidente de la corporación, que les permitiría elegir sólo con sus votos a los miembros de este órgano, un pacto que los socialistas han negado.

Concretamente, les acusan de querer cambiar el texto en el que se recoge que, «si en una primera votación no se alcanzara la mayoría de dos tercios» (234 votos), los consejeros podrán ser elegidos «por mayoría absoluta en votación posterior» (176 diputados).

Según Ciudadanos y Podemos, PP y PSOE mantendrían los 234 votos para la elección en primera votación pero, de ser necesaria una segunda, rebajarían los votos a 150, 16 menos de los 176 en los que está situada la mayoría absoluta prevista en la proposición de ley que el Congreso remitió al Senado antes del verano.

Con sus diputados actuales, populares y socialistas ya suman más de 176 votos, pero, Ciudadanos y Unidos Podemos sospechan que quieren rebajar ese umbral hasta 150 para poder seguir manteniendo el control en la elección en el caso de que pierdan representación en futuras convocatorias electorales.

«Asistimos con perplejidad a un acuerdo en el que PP y PSOE vuelven a pactar una mayoría de desbloqueo que les permite volver a nombrar a los consejeros poniéndose de acuerdo, como hasta la fecha», ha criticado el portavoz en el Congreso de la formación naranja, Miguel Gutiérrez, quien ha apuntado que se trata de un regreso al «viejo bipartidismo».

A su juicio, ambos partidos «no entienden la realidad que los ciudadanos están demandando» acerca de una televisión pública que «no esté regida por los políticos». «Parece que el bipartidismo se resiste a entender los nuevos tiempos y esperamos que la sociedad tome nota de lo que esto significa», ha apuntado Gutiérrez.

De forma similar se ha expresado la portavoz de Unidos Podemos en la Cámara Baja, Irene Montero, quien ha corroborado las palabras de su homólogo de Ciudadanos y ha acusado a PP y PSOE de permitir que «los trabajadores sigan sin estar en el Consejo». «Es una mala noticia para los avances que se habían conseguido en el Congreso tras una negociación dura», ha señalado Montero.

No se recoge en las enmiendas

Preguntada por estas críticas, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha negado un acuerdo y ha pedido a los medios que «no adelanten acontecimientos» cuando la norma «ni siquiera ha tenido debate aún en el Senado». Este proceso tendrá lugar el próximo martes, 12 de septiembre.

Así, ha insistido en que su formación está «siguiendo la tramitación parlamentaria adecuada» y que la intención es solucionar un problema que hubo en el Congreso como consecuencia de errores de votación. Se refiere a varios artículos que se contradecían entre sí en cuanto al número de miembros que debía tener el Consejo ya que salieron adelante enmiendas en las que se hablaba de 12 y nueve miembros.

De hecho, las cuatro enmiendas presentadas por el PSOE a esta norma, cuyo plazo expiraba este lunes, están centradas en solucionar este tema. Los socialistas se unen a la redacción del texto presentado por Unidos Podemos en el que se señala que el Consejo estará formado por diez personas cualificadas, una composición que también ha avalado el PP en sus enmiendas registradas en el Senado.

Además, los populares plantean concretar el plazo para la renovación del Consejo una vez que se apruebe la nueva norma. Si el Congreso instaba a cambiarlo «inmediatamente», el PP aboga por dar tres meses de margen.