EE.UU. confirma que alertó a Cataluña de que las Ramblas eran objetivo terrorista

EFE

ESPAÑA

SERGIO PEREZ | reuters

«Si alguien quiere insinuar es que el atentado se podría haber evitado, que tenga el coraje de decirlo», ha señalado hoy el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull

02 sep 2017 . Actualizado a las 01:35 h.

EE.UU. confirmó por escrito el pasado 21 de agosto, solo cuatro días después del atentado en Barcelona, que el 25 de mayo informó a los Mossos de que las Ramblas era objetivo del terrorismo yihadista este verano. Según publica este viernes El Periódico de Catalunya, el autor de este comunicado fue el National Counterterrorism Center (NCTC), creado en EE.UU. tras los atentados del 11-S en Nueva York y Washington para coordinar la información sobre la amenaza yihadista que recopilan los agentes de la CIA, el FBI, la NSA y muchas otras agencias federales de información. Este mando antiterrorista canaliza además el intercambio de información confidencial con los servicios análogos de otros países, que en el caso de España son el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). El CITCO, añade este rotativo, fue justamente el órgano que, a través de un correo electrónico cifrado y fechado a las 14.49 horas del 21 de agosto, recibió esta comunicación del NCTC.

El documento, clasificado como «secreto», viene precedido por el enunciado «Texto de la nota enviada a los Mossos el 25 de mayo». En una breve introducción, el NCTC expone al CITCO que «lo que sigue es el texto de la nota que nuestro servicio envió a los Mossos el 25 de mayo del 2017». Luego, el mando antiterrorista de EE.UU. reproduce textualmente la nota que, a partir de la información recabada por la CIA, remitió a la policía catalana en la citada fecha. Este aviso, citando «información no corroborada de veracidad desconocida», indicaba que «el Estado Islamico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla».

Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron este viernes que los Mossos d'Esquadra, las fuerzas de seguridad del Estado y el CNI recibieron a finales de mayo un aviso de la CIA alertando de los planes del autodenominado Estado Islámico (EI) para atentar en verano en Cataluña, «específicamente en la Rambla», corroborando la información adelantada por El Periódico de Catalunya. El portal Wikileaks, en cambio, puso en duda la veracidad de la alerta. Por su parte, tras hacerse público el aviso, el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, admitieron que el 25 de mayo recibieron una alerta sobre un posible atentado en las Ramblas, pero alegaron que no era de la CIA y que, tras contrastarlo, concluyeron que su credibilidad era «muy baja».

Reacción del Gobierno catalán

El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, dijo este viernes que «la absoluta mayoría» de los ciudadanos catalanes están «perplejos» ante «la campaña de intento de desprestigio» hacia los Mossos d'Escuadra tras su actuación después los atentados de Barcelona y Cambrils. «Si alguien lo que quiere insinuar es que el atentado se podría haber evitado, que tenga el coraje de decirlo», desafió. El portavoz del Ejecutivo catalán se pronunció de este modo en declaraciones a los medios en Bilbao, minutos antes de mantener una reunión con el portavoz del Gobierno vasco y consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

Turull rechazó valorar las distintas informaciones periodísticas relativas al supuesto aviso de la amenazapor parte de la inteligencia americana. «No vamos a entrar más en esta campaña», reiteró, para señalar a continuación que el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ya dieron explicaciones «muy claras» al respecto. 

El sindicato de los Mossos pedirá la dimisión de Forn y Trapero si han mentido

El sindicato de los Mossos d'Esquadra ha denunciado, a través de un comunicado, el «debate estéril» sobre la actuación policial generado tras los atentados, insistiendo en que no existe ningún «famoso» informe de aviso sobre los ataques del 17 de agosto por parte de la CIA. En este texto, los Mossos critican el debate que «está sufriendo» el cuerpo policial, que, en su opinión, tiene por objetivo «tirar por los suelos una gran actuación reconocida internacionalmente». Lamentan, asimismo, que «la palabra de la policía no valga nada».

El texto remarca que la dirección general de la policía ha repetido «activa y contundentemente» que no recibió «el famoso» aviso de la CIA sobre los atentados, tras lo que asegura que los Mossos «creen» en la palabra del mayor Josep Lluís Trapero y el conseller Joaquim Forn, y promete que, «si hubieran mentido, serían los primeros en pedir responsabilidades y su dimisión».

Aprovechan, además, los Mossos el comunicado para tachar de «ruin» y de «falta de respeto» la suposición de que se podrían haber evitado los atentados «por un simple aviso», de los muchos que han recibido durante años y en los que «se trabaja y se analiza». El sindicato critica que este debate se centre en los objetivos que tenían los terroristas o en los métodos que iban a utilizar en un principio, y no en la necesidad de «dotar a todos los cuerpos policiales de material y formación» sobre el terrorismo.

El Gobierno emplaza a Puigdemont a dar explicaciones

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, avisó este viernes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «tendrá que explicar» por qué en su momento negó que los Mossos hubieran recibido un aviso de la CIA. Preguntado sobre por qué no se dio fiabilidad a la alerta que los servicios secretos estadounidenses enviaron al Centro Nacional de Inteligencia español, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, Méndez de Vigo  señaló que, «cuando se produce un atentado terrorista, hay que ser cautos y prudentes». «El Gobierno no va a hacer ninguna declaración ni comentario sobre cuestiones operativas», zanjó al respecto, recordando que hay un juez que investiga y que además ha decretado el secreto del sumario.

«No debemos perder la perspectiva nunca de que los únicos culpables de los atentados son los terroristas, nadie más es responsable, y las Fuerzas de Seguridad del Estado, todas, trabajan intensamente y con eficacia en la prevención de atentados terroristas», recalcó el portavoz del Gobierno. «Ningún dato aislado ni errores, como los que puede haber en cualquier obra humana, pueden empañar una valoración que es desde el punto de vista general satisfactoria -apostilló-. Todos debemos estar agradecidos a todas nuestras fuerzas de Seguridad».

EE. UU. alerta a sus ciudadanos del riesgo de viajar a Europa por los atentados

El Gobierno de Estados Unidos ha alertado a sus ciudadanos de los peligros de viajar por Europa en estos momentos, sobre todo tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Por eso, y por la información que maneja, ha emitido una nueva alerta para los norteamericanos que tengan intención de desplazarse a Europa durante los próximos meses debido al «continuo riesgo de atentados terroristas» a manos de grupos radicales islamistas.

En un comunicado difundido el viernes por el Departamento de Estado, pide a los viajeros estadounidenses que no bajen la guardia en suelo europeo y estén «siempre alerta». Pone el foco en los «simpatizantes terroristas o extremistas radicalizados» que pueden llevar a cabo ataques «sin aviso previo». La Administración Trump teme que se puedan repetir los recientes atentados que han golpeado al Reino Unido, Francia, Suecia, España o Finlandia y tras lo que se encuentra la mano ejecutora del Estado Islámico o Al Qaida. Dos grupos terroristas, según reconoce Estados Unidos, con capacidad de «planear y ejecutar» atentados en cualquier país europeo.

Posibles blancos

La nota advierte, además, de los posibles blancos de ataques, como los lugares turísticos, mercados, centros comerciales e instalaciones de gobiernos locales. En el punto de mira de los terroristas están también los hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, eventos destacados, instituciones educativas, aeropuertos y otros «objetivos blandos».

El Departamento de Estado que dirige Rex Tillerson recuerda también que los terroristas emplean una «variedad de tácticas», como el uso de armas de fuego, explosivos, vehículos para embestir y armas afiladas que son «difíciles de detectar antes de un ataque». Por todo ello, pide a sus viajeros seguir los consejos de seguridad de las autoridades locales, estar en contacto con su familia y mantenerse preparados para controles de seguridad adicionales.

La alerta de viaje, que estará en vigor hasta el 30 de noviembre, es la última de una serie de advertencias que Estados Unidos ha enviado este año a sus ciudadanos sobre el riesgo de viajar a Europa, en especial después de los ataques terroristas en París en noviembre del 2015 y en Bruselas en marzo del año pasado. Desde entonces, Washington trabaja «de manera estrecha» con sus aliados europeos para atajar la amenaza del terrorismo internacional.