Las cuatro veces que desde Cataluña negaron los avisos de la CIA

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Carles Puigdemont, Josep Lluís Trapero y Joaquim Forn desmintieron haber recibido ningún tipo de información alegando que los servicios de inteligencia no contactan con la Policía

31 ago 2017 . Actualizado a las 14:50 h.

Catorce días después del atentado de Barcelona se ha confirmado que la CIA sí alertó en mayo de un posible atentado en las Ramblas. La noticia ha generado una gran controversia. Y ha provocado que la Generalitat haya salido a la palestra y reconozca que recibió el aviso, aunque alega que se trataba de datos que tenían «poca credibilidad». Antes de este reconocimiento público, Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Lluís Trapero y Joaquim Forn lo negaron en reiteradas ocasiones,

Josep Lluís Trapero

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, contestó el día 28 en Catalunya Ràdio a la pregunta de si habían recibido algún tipo de aviso por parte de la CIA, a lo que explicó que «si tenemos ya problemas en el ámbito internacional para relacionarnos porque no es la competencia que nos reconoce el Estado y la Policía Nacional, todavía menos relaciones con servicios secretos de inteligencia. No es una competencia propia de los cuerpos policiales relacionarse con servicios de inteligencia de otros países. Los servicios de inteligencia se relacionan con serivicios de inteligencia, no con servicios policiales».

Carles Puigdemont

En una entrevista en laSexta el pasado día 20, la periodista Ana Pastor le preguntó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por el aviso de la agencia de inteligencia norteamericana. Él, aparentemente convencido, negó haber recibido la información con la siguiente declaración: «Las policías se relacionan con otras policías y las agencias de inteligencia se relacionan con otras agencias de inteligencia. Estoy convencido de que los servicios de inteligencia españoles están en contacto con los servicios de inteligencia de otros países. Lo que es evidente es que a una policía como los Mossos d’Esquadra ya nos gustaría poder tener relación directa con la CIA, pero evidentemente esto no ha ocurrido».

Ante la negativa, se insistió de nuevo enunciando la cuestión de otra forma. En esta ocasión, se optó por preguntarle si había recibido advertencia desde el gobierno central. Nuevamente, afirmó que «la policía se relaciona con otros cuerpos policiales. En todo caso debe haber agencias de inteligencia --nosotros no disponemos de agencia de inteligencia como es obvio-- que se relacionan con otras agencias de inteligencia y que la trasladan a sus cuerpos policiales respectivos pero no existe una relación directa entre agencias de inteligencia de países extranjeros y los Mossos».

Joaquim Forn

En una entrevista a RAC1 el pasado 22 de agosto, el conseller de Interior, Joaquim Forn, una vez más, negó haber recibido dicha información. «Ya nos gustaría mantener relación con la CIA. Desgraciadamente, esto no se ha producido», espetó. Eso sí, cuatro días después, en una entrevista en ElNacional.cat, Forn ya no se mostró tan contundente como en la primera ocasión y apostó por una respuesta más prudente.

«No me consta que exista esta información. Nosotros no tenemos relación con la CIA. Desgraciadamente, como no somos estado, no podemos tener relación con los servicios de inteligencia de otros países, eso lo hace el Estado. Por lo tanto, estaríamos encantados de algún día poder tener relación con estas agencias de inteligencia, pero ahora no tenemos. Hace un año se hablaba de un atentado inminente en la Sagrada Familia, pero no lo hubo o se pudo prevenir. Eso es habitual. Los servicios de información deben tener capacidad de discernir lo que es verdad de lo que no lo es», indicó.

Jordi Turull

La última declaración fue la del consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Cataluña, Jordi Turull, que insistió en la mañana del 31 en que la CIA no había alertado a los Mossos del atentado. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, explicó que el responsable de dar la comparecencia para explicar los detalles de la información sería el responsable de Interior del Ejecutivo catalán, Forn. Aún así, no titubeó al afirmar que se trataba de datos que carecían de veracidad.