Rajoy comparecerá el miércoles por la mañana en el Congreso para explicar la trama Gürtel

La comparecencia extraordinaria fue aprobada la semana pasada la Diputación Permanente

.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante el pleno del Congreso de los Diputados por el caso Gürtel y por la presunta financiación ilegal del PP el próximo miércoles por la mañana, según han informado fuentes de la Cámara Baja.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado para el miércoles 30 a las 9.00 de la mañana esta comparecencia extraordinaria que aprobó la semana pasada la Diputación Permanente. La solicitud para esta comparecencia, de carácter urgente, fue presentada por un lado por el PSOE y Unidos Podemos -en su primera iniciativa conjunta desde que Pedro Sánchez ha vuelto a la Secretaría General de los socialistas- y por PDeCAT y ERC, por el otro.

Y salió adelante con los 32 votos a favor de los cuatro proponentes junto los de PNV, Compromís y EH Bildu, y la abstención de Ciudadanos y UPN.

En el pleno del miércoles, Rajoy tendrá que volver a dar explicaciones por Gürtel y la supuesta financiación ilegal de su partido en una comparecencia que fue pedida por los citados partidos después de que el jefe del Ejecutivo compareciese como testigo en el juicio del citado caso el pasado 26 de julio.

Rajoy subrayó entonces que sus funciones en el partido siempre han sido meramente políticas y no contables, y negó conocer la caja B reflejada en los «papeles de Bárcenas» que, dijo, son «absolutamente falsos».

El jefe del Ejecutivo también ratificó ante el tribunal que fue él quien dio orden de dejar de contratar con las empresas de Francisco Correa -a quien negó conocer-, afirmó que «jamás» supo que se pagasen comisiones por adjudicaciones y negó haber hecho nada a favor de Luis Bárcenas pese a los SMS que intercambiaron.

El mismo día de la declaración en el juicio del caso Gürtel, Pedro Sánchez reclamó a Rajoy su dimisión «por dignidad» y Podemos anunció su intención de pedir la comparecencia urgente del presidente en el Congreso. Una solicitud que el partido de Pablo Iglesias y el PSOE acabaron presentando de forma conjunta, como lo hicieron también, en otra petición, PdeCat y ERC. 

El PP llama «extraterrestres» a PSOE y Podemos por hacer comparecer a Rajoy

enrique cemente
.

Acudirá la próxima semana al Congreso para dar explicaciones sobre la corrupción

Mariano Rajoy comenzará el nuevo curso político como acabó el último, dando explicaciones sobre el caso Gürtel y, en general, de la corrupción que afecta a su partido. La oposición forzó ayer la comparecencia del presidente del Gobierno en un pleno extraordinario del Congreso, que previsiblemente se celebrará el próximo miércoles. La Diputación Permanente aprobó la petición de los socialistas y Unidos Podemos con 32 votos a favor, 25 en contra -los del PP- y siete abstenciones, seis de Ciudadanos y la otra de UPN. Esos grupos pidieron el 27 de julio la comparecencia tras la declaración de Rajoy ante la Audiencia Nacional en calidad de testigo, que consideraron insatisfactoria, en la que dijo que no sabía nada de las actividades económicas del partido.

Seguir leyendo

Votación
0 votos
Comentarios

Rajoy comparecerá el miércoles por la mañana en el Congreso para explicar la trama Gürtel