El PP llama «extraterrestres» a PSOE y Podemos por hacer comparecer a Rajoy

enrique cemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Acudirá la próxima semana al Congreso para dar explicaciones sobre la corrupción

25 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mariano Rajoy comenzará el nuevo curso político como acabó el último, dando explicaciones sobre el caso Gürtel y, en general, de la corrupción que afecta a su partido. La oposición forzó ayer la comparecencia del presidente del Gobierno en un pleno extraordinario del Congreso, que previsiblemente se celebrará el próximo miércoles. La Diputación Permanente aprobó la petición de los socialistas y Unidos Podemos con 32 votos a favor, 25 en contra -los del PP- y siete abstenciones, seis de Ciudadanos y la otra de UPN. Esos grupos pidieron el 27 de julio la comparecencia tras la declaración de Rajoy ante la Audiencia Nacional en calidad de testigo, que consideraron insatisfactoria, en la que dijo que no sabía nada de las actividades económicas del partido.

No se excuse en las togas

La portavoz socialista, Margarita Robles, criticó la actitud que exhibió Rajoy ante el tribunal y le afeó que no pidiera acudir al Congreso para explicarse. «No queremos un presidente del Gobierno que se excuse en las togas para no dar explicaciones», afirmó. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de «vergonzosa» la intervención del presidente del Gobierno en la Audiencia Nacional, «haciendo chistes y bromeando, siendo defendido por el abogado de Bárcenas» y, en definitiva, diciendo: 'Yo no sé nada'». Y concluyó: «O bien el señor Rajoy mentía o si no mentía era enormemente incompetente», concluyó. Iglesias presumió de la nueva relación de colaboración con el PSOE para obligar a comparecer a Rajoy. «Ojalá sigamos colaborando como hoy para que más temprano que tarde veamos al PP fuera de las instituciones», aseguró.

Aitor Esteban (PNV) argumentó que «no va a ser el PNV quien bloquee una iniciativa parlamentaria», aunque señaló que espera que la sesión no se convierta en un espectáculo.

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos, grupo que se abstuvo, explicó que el formato de pleno favorece a Rajoy, que podrá dar un mitin «que probablemente no tenga nada que ver» con la materia. Dejó claro que esta comparecencia no es incompatible con la que está señalada en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, en la que tendrá que responder preguntas y no podrá mentir.

El portavoz popular, Fernando Martínez-Maillo, sostuvo que hacer comparecer a Rajoy es una «absoluta locura», fruto de un «acoso político» al Gobierno por hechos que pasaron hace veinte años. «Vamos a parecer extraterrestres. ¡Con la que está cayendo en España!», señaló, en referencia a los atentados en Cataluña. Consideró que Rajoy ya ha dado explicaciones más que suficientes, con más de cien intervenciones, cincuenta en el ámbito institucional y otras tantas en comparecencias públicas. El también coordinador general del PP no dudó en sacar el comodín de Venezuela ante los duros ataques de Unidos Podemos y el PSOE. «Cada vez se parecen más al señor Maduro, con esos tics antidemocráticos», aseguró. Asimismo, emplazó a Pablo Iglesias a denunciar los casos de corrupción del PSOE y a Robles le recordó que el primer presidente del Gobierno que acudió a testificar en el Supremo fue Felipe González por los GAL.

Siete ministros

Siete ministros tendrán también que comparecer. Los titulares de Hacienda, Cristóbal Montoro; Empleo, Fátima Báñez; Fomento,  Íñigo de la Serna; Justicia, Rafael Catalá; y Defensa, María Dolores de Cospedal lo harán en comisión de forma extraordinaria. Los ministros de Interior y Exteriores, Juan Ignacio Zoido, y Alfonso Dastis, respectivamente, a petición propia.