La policía belga contactó con los Mossos para pedir información sobre el imán de Ripoll

Un alto cargo de la comisaría general de información respondió que Es Satty «no era conocido»


La consellería de Interior confirmó este jueves que un mando de los Mossos d'Esquadra recibió de forma informal una petición de información por correo electrónico sobre el imán de Ripoll (Gerona) Abdelbaki es Satty por parte de un policía de Vilvoorde (Bélgica), a quien había conocido durante unas jornadas. Según detallan las mismas fuentes, un agente de la policía de Vilvoorde remitió en marzo del 2016 un email a un mando de la comisaría general de información de la policía catalana preguntándole si tenían datos sobre el imán, que había pedido trabajo en esa localidad belga.

«Quería pedirte si hay la posibilidad de indagar sobre una persona que quiere trabajar aquí, en Vilvoorde, como imán. En el fichero adjunto encontrarás su identidad. Sé que se está planteando ir a Barcelona en febrero y que está casado allí. Cuanta más información puedas compartir sobre este individuo, ¡mejor!», pedía el agente belga en su mensaje. «Espero tener noticias tuyas muy pronto. 'Muchos gracias senior ;-)' (sic). Salutaciones», concluía el texto.

El jefe de la Unidad de Análisis Estratégicos de los Mossos d'Esquadra efectuó una búsqueda en la base de datos de la policía catalana, en la que no constaba ninguna referencia sobre el imán, supuesto cerebro de la célula que la semana pasada atentó en la Rambla de Barcelona y en Cambrils (Barcelona). Por este motivo, en su respuesta a la policía de Vilvoorde -que Interior sostiene que no se llevó a cabo a través de ningún canal oficial- el mando de información de los Mossos especificó que no les constaba nada de El Satty en su base de datos. No obstante, en el correo electrónico de respuesta, el mosso sí detalló que había una persona con el mismo apellido que el imán, Mustafa es Satty, que había sido investigado en el 2006 en una operación contra el yihadismo en una mezquita de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

A través de canales informales

Insiste la consellería de Interior que esta petición de información se mantuvo por canales informales, ya que la solicitud y entrega de datos oficiales por parte de los Mossos a policías de otros países se debe canalizar a través del Estado. El conseller, Joaquim Forn, ha negado, por tanto, que los Mossos hayan cometido un «fallo» en su contacto informal con la policía de Vilvoorde, ya que en ningún momento les ha constado que el imán fuera una persona «investigada» o «peligrosa». «No es un fallo, principalmente porque se nos pide información. Damos la que tenemos y en ningún momento nos consta que (el imán) estuviese investigado y que sea peligroso. Si se nos hubieran informado de ello, se habría actuado de otra manera», ha alegado.

El imán de Ripoll Abdelbaki es Satty es uno de los dos terroristas fallecidos en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) en la que la célula terrorista preparaba los explosivos para atentar en Barcelona.

Por su parte, el Ministerio del Interior aseguró que no había recibido ninguna petición por parte de Bélgica sobre el imán y, según fuentes de la lucha antiterrorista, ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil tienen constancia de ninguna pregunta de Bélgica sobre el citado individuo. El alcalde de Vilvoorde, ha reiterado sus afirmaciones de que la Policía de este municipio belga contactó con la Policía de Barcelona una vez que tuvo conocimiento del comportamiento sospechoso del imán Es Satty. «Lo confirmo», dijo Bonte en declaraciones a Europa Press. 

En libertad El Karib, el regente del locutorio de Ripoll

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dejado en libertad a Salh el Karib, uno de los cuatro detenidos tras los ataques de Cataluña que desde el pasado martes permanecía en dependencias policiales a la espera de que terminaran las diligencias que se han practicado en su locutorio de Ripoll (Tarragona).

Según fuentes jurídicas, el juez al frente de la investigación acuerda su libertad provisional con medidas cautelares y la Fiscalía no tiene previsto recurrir esta decisión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

La policía belga contactó con los Mossos para pedir información sobre el imán de Ripoll