La Guardia Civil no logra entrar en la casa de Rivas para buscar a sus hijos

J. M. Camarero MADRID / COLPISA

ESPAÑA

STRINGER | reuters

Hasta el día 1 no podrá disponer de una orden de registro

24 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada una de las causas que se entremezclan en el caso de los hijos de Juana Rivas sigue su propia trayectoria, a tenor de los trabajos que continúan realizando las fuerzas de seguridad del Estado para encontrar a los niños de once y tres años, en paradero desconocido desde que su madre se negara a entregarlos al padre, acusado de malos tratos, Francesco Arcuri, como había dictado un juez. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional mantienen activado el protocolo de localización «sin excepción», a pesar de los últimos acontecimientos en el caso.

La comparecencia de Juana Rivas ante el juez de guardia de Granada el pasado martes no paraliza la investigación para hallar a los menores, determinada por otro juez de instrucción de la ciudad andaluza, el número tres, por el que se obliga a la madre a entregar a sus descendientes al progenitor, de nacionalidad italiana. Rivas quedó en libertad provisional por los delitos de sustracción ilegal de menores y desobediencia a la autoridad, pero aún se enfrenta a posibles sanciones por la desaparición de los hijos, entre las que se encuentran las que podría solicitar la Fiscalía.

El juzgado encargado del caso ha pedido auxilio a las fuerzas de seguridad para localizar a los menores «en cualquier lugar donde se encuentren» y llevar así la ejecución de la sentencia que continúa vigente. De hecho, agentes de la Guardia Civil se personaron en el domicilio familiar de Maracena (Granada) para encontrar pistas sobre el paradero de los dos niños. Allí, no encontraron respuestas, por lo que no pudieron avanzar en su investigación al no poder acceder a la vivienda sin una orden de registro judicial.

Recurso de la Fiscalía

El instituto armado no descarta solicitar esa intervención, aunque no lo podría hacer hasta el 1 de septiembre, cuando los juzgados retoman la actividad ordinaria tras el mes de agosto, considerado inhábil a efectos de la vía civil. De hecho, la Justicia solo ha permitido «medidas extraordinarias» relacionadas con el caso, pero la ejecución de la sentencia para la restitución de los niños no está considerada como tal.

La Fiscalía de Granada sopesa la posibilidad de recurrir la libertad provisional de Juana Rivas, que podría ser nuevamente citada en los juzgados para comparecer junto al padre de los niños. El auto del juez de guardia señala que cabe recurso de reforma durante los tres días siguientes a su emisión o apelación ante la Audiencia Provincial de Granada, pero la Fiscalía aún no ha establecido la forma que adoptaría en caso de llevarlo a cabo.

La hermana de Juana, Isabel Rivas, señaló ayer que la madre se encuentra más tranquila con los hijos tras el «momento bastante delicado» que vivió el martes, ya que temían que ingresara en prisión. No obstante, reconoce que la situación a la que se enfrentan «sigue siendo complicada», pero que el entorno familiar está tranquilo.