Los yihadistas viajaron antes de los atentados a París, Bélgica y Marruecos

ramón gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

J. J. Guillén | EFE

El abatido en Subirats podría haber tenido ayuda en su huida, según los Mossos

23 ago 2017 . Actualizado a las 09:27 h.

Unas compras intrascendentes en unos grandes almacenes y una noche en un hotel al sur de París. Esa fue la actividad detectada por la Policía francesa de Younes Abouyaaqoub y tres de sus compañeros de célula en un viaje relámpago a la capital de Francia la semana anterior a los atentados en Barcelona y Cambrils. El ministro del Interior francés, Gérard Collomb, informó este martes del desplazamiento y explicó que fue un viaje «de ida y vuelta extremadamente rápido» para «trabajar».

Los cuatro viajaron el 11 de agosto, unos días antes de los atentados, en el Audi A3 que después utilizarían en el ataque de Cambrils y en el que murieron cinco terroristas. Fueron detectados el 12 de agosto por un radar en Essone, en la región de París, porque circulaban con exceso de velocidad. La matrícula del Audi también fue fotografiada por otros radares en el recorrido de regreso a España. La noche del 11 al 12 de agosto, Abouyaaqoub, el único identificado por los servicios de seguridad franceses, y sus tres compañeros se alojaron en un hotel para volver al día siguiente.

Collomb reconoció que no saben a qué fueron los terroristas y que lo investigan. El ministro señaló asimismo que informó de los hechos a Juan Ignacio Zoido, con quien se reunirá este miércoles en París.

Viaje a Suiza

Lo que parece evidente a medida que avanza la investigación y llega la cooperación de otros países es que la célula tenía relaciones internacionales. Además del viaje a París de los cuatro miembros de la célula, otros dos, Mohamed Hychami, muerto en Cambrils, y Yousef Aalla, posiblemente fallecido en Alcanar, se desplazaron a Zúrich en diciembre pasado. La Policía de Suiza tampoco ha podido establecer para qué o si tenían contactos en ese país. El imán de Ripoll, a su vez, estuvo entre enero y marzo en la ciudad belga de Vilvoorde. Abdelbaky es Satty buscaba trabajo como clérigo en esa localidad flamenca, según explicó el alcalde, pero al no encontrarlo se trasladó a Ripoll, donde contactó y organizó a lo largo del último año la célula yihadista. Los integrantes del grupo también viajaron en los últimos meses a Marruecos. Hychami y Moussa Oukabir estuvieron hace cuatro meses en el país magrebí, y Driss Oukabir, según fuentes de la investigación, viajó a la casa de su familia en el Atlas marroquí la semana anterior de los ataques. Las fuerzas de seguridad de Rabat no han logrado determinar si entraron en contacto con elementos yihadistas.

Ayuda para huir

No es el único misterio que rodea a los atentados. Los Mossos d'Esquadra no tienen aún una idea clara de cómo pudo huir el autor de la matanza de las Ramblas hasta San Sadurní, donde fue localizado la primera vez, y Subirats, donde fue abatido a tiros. Los investigadores creen que se aprovechó de que no fue identificado como autor material hasta este mismo lunes. Además creen que caminó por la noche para evitar los controles en los 40 kilómetros de carretera entre ambos puntos.

De todos modos, sospechan que pudo tener algún tipo de ayuda porque se cambió de ropa, dejó la camiseta de rayas y llevaba una camisa oscura y un pantalón distinto, además tenía un cinturón falso de explosivos que no llevaba tras el atentado. «Seguramente contaba con algún tipo de logística», aventuró este martes el consejero de Justicia, Carles Mundó. Los mossos rastrean el trayecto así como la zona donde fue abatido para encontrar indicios de esa supuesta ayuda. Fuentes de la investigación señalaron que cuando fue tiroteado por dos agentes en el viñedo de Subirats donde estaba escondido, Abouyaaqoub llevaba dos cuchillos y una navaja. Nada más, ni documentación ni dinero ni un teléfono que pudieran servirle de ayuda en sus cuatro días de huida.

El accidente en una segunda furgoneta de uno de los terroristas evitó otro atropello masivo en Cambrils

M. Balín

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó anoche el ingreso en prisión provisional sin fianza paras dos de los cuatro detenidos por los atentados. Los encarcelados son Mohamed Houli Chemlal, de 21 años, y Driss Oukabir, de 27, a quienes imputa delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista. Asimismo, al primero, herido en la explosión de la casa de Alcanar, le acusa de depósito de explosivos y de estragos. Con respecto a los otros dos detenidos, el juez Andreu aplazó hasta un máximo de 72 horas (este viernes) la decisión sobre Salh el Karib, quien deberá permanecer custodiado en dependencias policiales a la espera de un registro efectuado ayer en su locutorio de Ripoll (Gerona), de donde procedía buena parte de la célula terrorista. El cuarto detenido, Mohamed Aalla, ha quedado en libertad provisional porque no existen indicios suficientes para decretar su ingreso en prisión, según el auto judicial. La Fiscalía había pedido su ingreso en prisión incondicional, como propietario del Audi en el que viajaban los autores del atentado de Cambrils.

El juez Andreu detalla en catorce páginas los pormenores de los atentados. La principal novedad es que los Mossos d’Esquadra han hallado una masía abandonada en la población de Riudecañas (Tarragona), que habría sido utilizada por la célula terrorista para adoctrinamiento. El chalé de Alcanar fue usado solo para la preparación de los explosivos.

Otra novedad conocida en el auto es que los cinco terroristas que murieron en Cambrils compraron a las 21.26 horas del 17 de agosto, horas después del atentado de las Ramblas, «cuatro cuchillos y un hacha» en un comercio de la población tarraconense. Estas armas las portaban los terroristas que poco después serían abatidos por agentes de los Mossos. Asimismo, un accidente evitó que la tragedia hubiera sido mayor. El mismo día de los atentados de Barcelona y Cambrils, una furgoneta Renault Kangoo alquilada por la célula terrorista esa mañana y conducida por Mohamed Hichamy colisionó contra otro vehículo. El conductor le pidió los papeles y le dijo que iba a avisar a la policía, entonces Hichamy saltó la valla de la autopista y se fue por un camino. Fuentes policiales creen que esa furgoneta iba a ser utilizada para un atropello masivo en el paseo marítimo de Cambrils. En sus declaraciones ante el juez, los detenidos aseguraron que «el imán quería inmolarse con un cinturón de explosivos» en una cadena de atentados aún mayor, dado que, reconocieron, pretendían hacer estallar dos furgonetas bomba en algunos de los puntos turísticos más emblemáticos de Barcelona.

Registros en un piso de Vilafranca y en un locutorio de Ripoll

Los Mossos d'Esquadra han finalizado esta madrugada los registros que llevaban a cabo en un piso de Vilafranca del Penedès (Barcelona) y en un locutorio de Ripoll (Girona) relacionados con la investigación. Según han confirmado a Efe fuentes de la investigación, de estas «entradas» policiales se han llevado diversas cajas con documentación.

Esta vivienda de Vilafranca está situada a pocos kilómetros del lugar en donde los Mossos abatieron, en un viñedo de Subirats (Barcelona), a Younes Abouyaaqoub, considerado como el autor del atropello masivo en Barcelona.

En Ripoll, los Mossos han registrado el locutorio de uno de los detenidos por su presunta implicación en los atentados, Salah El Karib, que ayer declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.