El juez envía a prisión a dos de los cuatro detenidos por los atentados de Cataluña

Agencias

ESPAÑA

J. J. Guillén | EFE

Los terroristas responsabilizan al imán de Ripoll y apuntan que quería inmolarse. Ratifican ante el juez que planeaban atentar contra monumentos de Barcelona. Los Mossos investigan la filtración de la foto del cadáver de Younes Abouyaaqoub. Tres detenidos en Marruecos en relación a esta célula

22 ago 2017 . Actualizado a las 22:01 h.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado este martes prisión incomunicada y sin fianza para Mohamed Houli (el terrorista de 21 años herido en la explosión del chalé de Alcanar) y Driss Oukabir (a cuyo nombre se alquiló una furgoneta usada por los terroristas), dos de los cuatro detenidos en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils de la semana pasada. Les acusa de los delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista, aunque en el caso de Houli le suma también el delito de depósito de explosivos y estragos. 

Para Salah El Karib, de 34 años y que regenta un locutorio en Ripoll, el juez Andreu ha ordenado que permanezca detenido en dependencias judiciales a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 por un tiempo no mayor de 72 horas con el fin de que puedan practicarse las diligencias que se están realizando este martes en el local que regenta.

Finalmente, ha dejado en libertad provisional a Mohamed Aallaa, dueño del coche que atentó en Cambrils, si bien tendrá que comparecer todos los lunes en este juzgado o el que se encuentre más cerca de su domicilio. Andreu estima en su auto que los indicios de presunta colaboración con la célula yihadista que atentó en Cataluña no son suficientemente sólidos. De 27 años, era hermano de Sadi Aallaa, abatido en Cambrils.

La fiscal del caso Ana Noé había pedido prisión incondicional sin fianza para los cuatro por los delitos de integración en organización terrorista, asesinato, estragos y tenencia de explosivos tras el interrogatorio que se ha prolongado hasta las 18.00 horas.

Los cuatro miembros de la célula yihadista de Cataluña han responsabilizado al imán Abdelbaki Es Satty de los ataques perpetrados en Barcelona y Cambrils y han precisado durante su interrogatorio ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que el religioso, fallecido en la explosión del chalé del Alcanar, les dijo que se quería inmolar con explosivos, según han informado fuentes jurídicas. 

A lo largo de su declaración, Mohammed Houli Chemlal, el terrorista de 21 años y natural de Melilla, que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), ha ratificado que la célula preparaba un atentado mayor con explosivos en «monumentos» de Barcelona.

Según informan fuentes jurídicas, el detenido se ha ratificado ante el juez en la declaración que prestó ante los Mossos d'Esquadra, a los que proporcionó información clave para la investigación de los atentados, y no ha implicado en la célula a más miembros que los doce que ya baraja la policía.

Chemlal, que ha declarado durante una hora y cuarto, es el primero de los cuatro terroristas detenidos por los atentados que ha comparecido ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, tras lo que la Fiscalía ha pedido su ingreso en prisión incomunicada y sin fianza.

En su interrogatorio, el detenido ha explicado al juez que la célula, que la policía ya da por desarticulada, estaba intentado fabricar explosivos en la casa de Alcanar que la madrugada del pasado jueves quedó derruida por una explosión, con el fin de atentar en monumentos de la capital catalana.

El terrorista imputado, al que se ha preguntado especialmente por sus actividades y las del resto de la célula en los meses previos al atentado, ha señalado además que, personalmente, su intención era llevar a cabo los atentados de noche, de forma que causaran los menores daños personales posibles, han añadido las mismas fuentes.

Aparte de los doce miembros de la célula detenidos o abatidos tras los atentados, incluido él mismo, Chemlal no ha involucrado ante el juez a más personas que pudieran integrar al grupo terrorista ni colaborar con él.

El testimonio de Chemlal, que declaró ante los Mossos d'Esquadra tras un breve ingreso hospitalario por las heridas que le causó la explosión de Alcanar, fue clave para que la policía pudiera reconstruir los movimientos de los terroristas que atentaron en Barcelona y Cambrils e identificar a los miembros del grupo.

Driss Oukabir reconoce que alquiló una furgoneta

 

Después de la declaración de Chemlal, ha comparecido ante el juez de la Audiencia Nacional Driss Oukabir, vecino de Ripoll (Gerona) y hermano de uno de los terroristas que fueron abatidos cuando atentaron en Cambrils.

Oukabir solo se ha mostrado preocupado por la cárcel a la que iría y por si allí correría peligro. Fuentes jurídicas han detallado que el arrestado ha declarado ante el juez Fernando Andreu con la ropa sucia y algo desorientado tras cinco días de incomunicación total.

Muy cansado, solo ha preguntado por la cárcel a la que le llevarían -Soto del Real- y si allí estaría seguro. También ha pedido que le comuniquen su situación a su novia, según las fuentes, que han precisado que confía en quedar libre cuando todo se aclare.

Driss Oukabir, detenido el mismo día 17 tres el atropello masivo en las Ramblas de Barcelona, ha reconocido hoy ante el juez que alquiló dos furgonetas que fueron utilizadas por los terroristas pero pensando que eran para hacer una mudanza y se ha desvinculado de la célula yihadista, asegurando que no sabía nada sobre ella.

Su hermano Moussa, también de origen marroquí y nacido en Ripoll hace 17 años y del que se pensó inicialmente que había sido el autor material del atropello de las Ramblas, fue uno de los cinco abatidos por los Mossos en Cambrils. 

Cuatro fiscales de la Audiencia Nacional, incluido el fiscal jefe, Jesús Alonso, están asistiendo a la declaración ante el juez de los detenidos en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que acabaron con la vida de 15 personas.

Además de la fiscal del caso, Ana Noé, y de la coordinadora de Asuntos de terrorismo yihadista, Dolores Delgado, también están presenciando las comparecencias el fiscal jefe de la Audiencia Nacional y el teniente fiscal, Miguel Carballo.

Los cuatro arrestados la pasada semana tras los atentados han sido trasladados esta mañana a la sede del tribunal por la Guardia Civil desde la Comandancia de Tres Cantos (Madrid), donde han pasado la noche procedentes de Cataluña. La previsión es que el juez, que ha recibido hoy el atestado de los Mossos d'Esquadra sobre las diligencias practicadas desde los ataques, acabe a lo largo del día con los interrogatorios de los cuatro. 

Comparecerán, asimismo, Mohamed Aallaa, de 27 años, detenido en Ripoll y hermano de Sadi Aallaa, abatido en Cambrils, y Salah El Karib, de 34 años, que regenta un locutorio y a quien la Policía relaciona con Driss Oukabir.

J. J. Guillén | EFE

Estas cuatro personas son miembros de la célula que perpetró los atentados, formada por al menos doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos en Cambrils (Tarragona), al menos dos murieron en la explosión del miércoles en la vivienda de Alcanar y el último, Younes Abouyaaqoub, fue abatido este lunes por los Mossos tras llevar huido desde el jueves, cuando se dio a la fuga tras haber conducido la furgoneta que protagonizó el atropello masivo en Barcelona. 

Los Mossos d'Esquadra solicitaron una prórroga de detención, ya que el plazo máximo que recoge la ley es de 72 horas, si bien en los casos relacionados con terrorismo puede ampliarse 48 más. Todos ellos, detenidos entre los pasados jueves y viernes, han permanecido incomunicados durante su detención en dependencias policiales en Cataluña y serán trasladados a Madrid en las próximas horas por la Guardia Civil.

Juan Medina | REUTERS

Lo más previsible es que el juez instructor envíe a los cuatro sospechosos a prisión provisional, y será ya Instituciones Penitenciarias la que decida a qué cárcel les envía. En todo caso, será a una prisión madrileña para que estén cerca y puedan ser trasladados en poco tiempo en caso de que Andreu quiera interrogarles de nuevo.

Filtración de la fotografía del cadáver

Por otra parte, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para averiguar quién filtró una fotografía del cadáver del autor material del atentado de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, después de que fuera abatido por los agentes de este cuerpo de seguridad el lunes. Lo ha anunciado el conseller de Interior, Joaquim Forn, este martes en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha pedido disculpas por si esta filtración se ha producido desde los Mossos d'Esquadra. «Es absolutamente contrario a la comunicación que hemos querido llevar. Es lamentable», ha sostenido.

Rápido viaje de ida y vuelta de los terroristas a París

Los investigadores también analizan un viaje «extremadamente rápido» a París que los terroristas hicieron una semana antes de los atentados, según ha señalado hoy el ministro francés de Interior, Gérard Collomb, que repitió que los servicios secretos franceses no tenían controlados a los miembros de la célula.

Collomb, en una entrevista radio-televisada por BFMTV y RMC, reconoció que la investigación todavía no ha determinado la razón de ese viaje, que se tuvo lugar menos de una semana antes de que se produjeran los ataques en Barcelona y Cambrils.

«Fue un viaje de ida y vuelta extremadamente rápido», subrayó después de haber indicado que habían acudido a la capital francesa «a trabajar». Confirmó además que un radar detectó, por un exceso de velocidad, un Audi de los terroristas,

Por otra parte y de acuerdo con el diario Le Parisien, el vehículo detectado por el radar fue el coche utilizado por los cinco yihadistas en el atentado de Cambrils, donde murió una persona. El diario, que precisó que esa detección se produjo el 12 de agosto en el departamento de Essone, al sur de París y que había cuatro personas en el vehículo, citó a una fuente policial francesa según la cual se trató de «un simple paso por Francia». Otras fuentes de las que se hace eco «Le Parisien» puntualizan que pasaron una noche en un hotel también de la región de París el 11 de agosto.

Collomb contó que las fuerzas de seguridad francesas supieron «que habían venido a la región parisina» y se lo transmitieron «a las autoridades» españolas. De hecho, hizo hincapié en que desde que se produjeron los ataques «los servicios secretos franceses han seguido este asunto en cooperación estrecha con los servicios españoles» y que ayer mismo habló por teléfono con el ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido. También dijo que Zoido estará mañana en París para formalizar un dispositivo de cooperación en la formación de gendarmes y guardias civiles. 

Detienen en Marruecos a un primo de Moussa y Driss Oukabir

Las autoridades marroquíes han detenido en la localidad de Nador a N.O., primo de los miembros de la célula que perpetró los atentados de Cataluña Moussa y Driss Oukabir, por un delito de exaltación del terrorismo. Según informan fuentes de la investigación, se trata del segundo detenido en Marruecos en relación a esta célula yihadista.

El arrestado es primo de los hermanos Moussa y Driss Oukabir, el primero de ellos muerto al ser abatido por los Mossos d'Esquadra en el atentado de Cambrils (Tarragona) del viernes pasado de madrugada y el segundo detenido el jueves tras el atentado de Barcelona y que hoy declara en la Audiencia Nacional.

Además, las fuerzas marroquíes también han detenido a Hicham Ennadih, un hombre que fue butanero y residió en el domicilio de Ripoll donde podría haber vivido o al menos tener estancia temporal Youness Abouyaaqoub. Ennadih, que tiene un hermano que también trabajaba como butanero, vivía en el mismo edificio donde se lleva a cabo el registro referido y fue vecino del que, según todos los indicios, conducía la furgoneta.

Con su detención son tres las personas arrestadas en Marruecos tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona). De esta manera, son ya siete los arrestados en relación a los atentados de Cataluña, cuatro de ellos en España y dos más en Marruecos, donde aún prosigue la investigación.

Estas dos personas formarían así parte de la vertiente internacional de la célula yihadista catalana, una de las líneas de investigación que siguen los Mossos d'Esquadra en colaboración con la Guardia Civil, encargada de solicitar a otros países información sobre los terroristas.

La célula también podría estar vinculada con Bélgica, ya que el imán de Ripoll, que murió el miércoles pasado en la explosión en el chalé de Alcanar donde la célula preparaba los atentados, viajó varias veces (en alguna ocasión durante seis o siete meses) a la localidad belga de Vilvoorde, que se caracteriza por la gran cantidad de población salafista que alberga.