El juez dictamina libertad provisional sin fianza para Juana Rivas

Agencias

ESPAÑA

Atlas TV

«Me voy a mi casa con mis niños y vamos a seguir peleando» declaró la madre de Granada ante los juzgados. La jueza retira el pasaporte a sus hijos y les prohíbe salir del territorio Schengen sin autorización paterna

22 ago 2017 . Actualizado a las 18:19 h.

El Juzgado de Guardia de Granada ha decretado este martes la libertad provisional, comunicada y sin fianza para Juana Rivas, la vecina de la localidad de Maracena a la que se sigue investigando por los supuestos delitos de sustracción o retención ilegal de menores y desobediencia a la autoridad judicial.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tras una larga declaración, en la que la detenida solo ha contestado a preguntas de su defensa, el juez ha considerado que la gravedad de la pena del presunto delito que haya podido cometer la madre no justifica la medida excepcional de prisión provisional, que ha solicitado la Fiscalía.

La Fiscalía, que ha pedido el ingreso el prisión ante la negativa de la mujer a cumplir la orden judicial de entregar a sus hijos, de 11 y 3 años, a su padre italiano, ha informado de que este miércoles se reunirá para decidir sobre la presentación, o no, del recurso de apelación que cabe contra el auto de libertad provisional de Rivas.

«Me voy a mi casa con mis niños»

Poco antes de las cuatro de la tarde, Juana Rivas salía de los juzgados granadinos. «No me voy a la cárcel, me voy a mi casa con mis niños y vamos a seguir peleando», ha subrayado la madre de Maracena. En declaraciones a los periodistas, Juana Rivas se ha felicitado de que en el juzgado de guardia haya encontrado «un juez humano, un ser humano» que la ha escuchado.

Rivas, que ha comparecido ante el juzgado de guardia tras ser detenida por la Policía, se ha mostrado agradecida a todos los que la han ayudado en los últimos meses, especialmente al juez que le ha tomado hoy declaración.

«Lo vamos a conseguir, vamos a luchar, yo no quiero ser una prófuga. Hoy he venido a explicar mi situación, pedir ayuda y que alguien me escuchara», ha sentenciado.

La vecina de Maracena (Granada) confía ahora en que un equipo «preparado» pueda escuchar a su hijo mayor, de once años, para que este pueda relatar el «terror» que han sufrido por los supuestos malos tratos de su expareja. «Hoy vuelvo a confiar en la justicia y veo que esto se está encaminando», ha dicho Rivas, quien ha explicado que durante los días en los que ha estado ilocalizable ha tenido «un nudo dentro», pero los niños han estado «muy a gusto» y pensando que todo se iba a arreglar.

Detenida tras llegar a los juzgados

Esta mañana, Juana Rivas fue arrestada de acuerdo a la orden vigente de detención y presentación en sede judicial acordada por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Granada por incumplir la orden de devolver sus dos hijos a su expareja.

Según el alto tribunal, el juez ha considerado también para acordar la libertad provisional de Juana Rivas la no existencia de antecedentes penales de la madre, el arraigo social que no hace suponer riesgo de fuga y la circunstancia de estar litigando en la actualidad en otros juzgados.

Para el juez de guardia, que solo ha resuelto la situación personal de la investigada, la «alarma social» nunca justificaría una medida tan grave como es la prisión provisional.

Asimismo, el juez de guardia se ha inhibido a favor del Juzgado de Instrucción Número 2 de Granada, que seguirá con la investigación de unas actuaciones que ya inició por la vía penal por unos hechos que podrían ser constitutivos de delito. El TSJA ha recordado en su comunicado que sigue vigente la entrega de los niños al padre italiano como se ha acordado tanto por la vía civil como por la vía penal. 

Esta mañana, Juana Rivas, vecina de Maracena (Granada), ha sido arrestada de acuerdo a la orden vigente de detención y presentación en sede judicial acordada por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Granada. La detención se ha producido después de que la madre llegara sobre las 11.00 horas a un aparcamiento público cercano a los Juzgados de La Caleta de la capital granadina, donde ha estado acompañada entre otros por su asesora legal, Francisca Granados.

Rivas, custodiada por la Policía, ha sido introducida en los juzgados en un vehículo policial. Fuera, un centenar de personas tomaban parte en una concentración promovida a las puertas de los juzgados por la plataforma en su defensa a través de las redes sociales.

«Todas somos Juana» ha sido uno de los mensajes que han coreado ante el juzgado, donde también se ha personado su hermana, y su abogada en Granada, María Castillo Pozo, quien se ha ausentado poco después de la llegada de Rivas, para realizar una gestión «importante» relacionada con el caso, según ha explicado Granados.

Pide la comparecencia de su hijo mayor

Según ha explicado su asesora, Juana Rivas trasladará ante el juzgado que su hijo mayor, de 11 años, pueda ser escuchado. El «gran encargo» de su hijo de 11 años es poder ser escuchado por el juzgado, ha añadido Granados, quien ha reiterado que, para la madre, el interés de los menores y su protección está «por encima de las consecuencias» que se deriven de su actuación. «Juana no es una prófuga, no va a huir de la justicia», ha sentencia la también directora del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Maracena.

Granados también ha explicado que, tras estar en paradero desconocido desde el pasado 26 de julio, la propia Rivas ha valorado la situación judicial y ha considerado que finalmente debía comparecer «porque, para ella, por encima de todo está la protección de sus hijos». Según su asesora, Rivas mantiene la confianza en el sistema judicial español y lo que quiere en este momento es que el juzgado la escuche y le dé el tiempo necesario para exponer la situación de sus hijos y aportar la correspondiente documentación.

Mientras, la jueza del Juzgado de Primera Instancia número tres de Granada ha acordado, como nueva medida de protección de los dos menores hijos de Juana Rivas, retirarles el pasaporte, así como la prohibición de salida de los menores del territorio Schengen, sin autorización del padre o sin autorización judicial, medida que había solicitado la Fiscalía, informa Europa Press.  Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la restitución de los menores al padre es la principal medida de protección ya adoptada, con anterioridad a la vista sucedida este lunes entre la jueza española y las defensas de las dos partes.

La juez ha desestimado las restantes medidas solicitadas por el padre de los menores, entendiendo que son los tribunales italianos los competentes en resolver otros aspectos, como puede ser la patria potestad de los progenitores. Esta ultima vista entre la juez y las representaciones judiciales de las dos partes pudo desarrollarse porque las defensas de ambas partes estaban debidamente designadas, sin que existiera ningún defecto procesal.

En este Juzgado de Primera Instancia número tres, Juzgado de Familia, no se ha recibido ningún escrito de Fiscalía solicitando medidas excepcionales en relación con los menores, según informa el TSJA.

Rivas, después de más de 26 días en paradero desconocido, tampoco acudió este pasado lunes a la citación del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada para dirimir sobre las medidas extraordinarias y urgentes en protección de los menores solicitadas por el progenitor.

Se trataba de una cita en la vía civil del caso a la que sí acudió su excompañero sentimental Francesco Arcuri y padre de los dos niños, de once y tres años. También acudió la letrada de oficio de Juana Rivas en Granada, María Castillo Pozo, quien, tras la comparecencia, transmitió a los medios un mensaje de la mujer de Maracena en el que consideraba que «como madre, es la única» que debe «proteger» a los dos menores de edad ante la «desprotección» que, en su opinión, están padeciendo.

La abogada apuntó, asimismo, que no tenía noticias de si la Fiscalía adscrita al Tribunal Constitucional presentaría el recurso de súplica al que tiene derecho hasta este martes contra la inadmisión del recurso de amparo solicitado por su representada para no tener que devolver a Arcuri, residente en Italia, a sus hijos, en base a sus derechos fundamentales.

Carta a Rajoy

Juana Rivas se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que interceda por ella y los menores. En una misiva con fecha 21 de agosto, que también dirige al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y «al presidente del Tribunal Constitucional, Manuel García-Pelayo», la mujer expone su situación y les traslada que ha estado haciendo «lo único que puede hacer como madre, proteger» a sus dos hijos, de 3 y 11 años.

En la carta de tres páginas, recuerda que el pasado 18 de mayo del 2016 tuvo que «huir del infierno» en el que vivían sus hijos y ella en Italia, «sometidos a la violencia diaria de su padre», Francesco Arcuri.

«Él es un maltratador reincidente», subraya en el escrito Juana Rivas, que relata que ella y sus hijos nacidos en España han vivido «historias de terror en completa soledad, un maltrato severo físico y psicológico» y que, desde el punto de vista legal, también son «víctimas de toda una cadena de despropósitos e injusticias».

La madre solicita ayuda, admite que la situación los ha llevado a «un callejón sin salida con consecuencias irreparables» para el resto de sus vidas, y asegura que no ha querido «evadir la ley».

«Aun con todo el miedo que me ha producido todos los precedentes, todavía confió en que la justicia española pueda reconducir toda la serie de errores», indica Rivas, que insiste en que no ha dejado de «intentar el camino legal para proteger a sus hijos» y que ni siquiera se rindió cuando el Tribunal Constitucional «desoyó» su petición final de amparo.

«Hoy él (Francisco Arcuri) se pasea libre en mi ciudad mientras yo me escondo aterrorizada por mis hijos, con toda mi energía puesta en que ellos no acusen esta situación insostenible», continúa Juana Rivas, que recuerda que un juzgado tardó más de un año en derivar a Italia su última denuncia por malos tratos a su expareja.

La misiva está dirigida además de a Rajoy y a Maza, a García Pelayo como presidente del TC, cargo que ocupó entre 1980 y 1986, y que actualmente desempeña Juan José González Rivas.