Las fuerzas de seguridad piden todo tipo de colaboración ciudadana para encontrar a Younes Abouyaaqoub

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Los investigadores confirman que era el conductor de la furgoneta y su conexión con el apuñalamiento al propietario de otro vehículo con el que esquivó un control policial

21 ago 2017 . Actualizado a las 18:04 h.

Se busca a Younes Abouyaaqoub. Los Mossos d'Esquadra han solicitado la colaboración ciudadana a todos aquellos que puedan aportar algo de información sobre el paradaero y/o sobre el pasado del autor material del atropello en Las Ramblas del pasado jueves. «Toda información que nos puedan ofrecer sobre este ciudadano, por favor, que se comuniquen con los Mossos d'Esquadra (vía mail, llamada telefónica o de forma presencial en comisaría)», recalcó el comisario jefe de este cuerpo policial. Este es el gran objetivo de las fuerzas de seguridad del Estado. La persona más buscada. Hasta ahora todo apuntaba hacia este hombre como el conductor de la furgoneta que irrumpió en el centro de Barcelona, algo que se ha confirmado de forma oficial este lunes en la rueda de prensa ofrecida por el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el comisario jefe de los Mossos. Y según han confirmado, el mismo Younes Abouyaaqoub fue el que apuñaló de muerte posteriormente a Pau Pérez para sustraerle su Ford Focus, vehículo con el que se saltó un control arrollando a un agente para darse a la fuga. De este modo, el número de víctimas mortales asciende oficialmente a 15.

«Los días anteriores ya teníamos algunas cuestiones que no quedaban de todo claras. Una de ellas era la autoría. El autor del atentado, el conductor de la furgoneta de Las Ramblas, y si esto había tenido conexión con el control y otro fallecimiento», reconoció el portavoz de los Mossos. «El relato: ¿Qué ha cambiado? Siempre hemos hablado de doce personas implicadas. Decíamos que teníamos a cuatro detenidos, cinco abatidos y tres personas identificadas (dos como mínimo, cuerpos que aparecieron en Alcanar)». 

«Hoy despejamos otra incógnita: la autoría del atentado de Las Ramblas: Jounes Abouyaaqoub (el que conducía). Implicado en el alquiler de la furgoneta. También hay evidencias de tipo científica de que estuvo en ese vehículo y también testimonios, gente que lo ha reconocido».

«Esta persona se bajó de la furgoneta en el Mercado de la Boquería y llegó a la Zona Universitaria corriendo (entre las 18.20-18.30 de la tarde). Se encuentra con Pau Pérez. Lo apuñala (tenemos indicios). Y en ese momento inicia su salida de Barcelona. Al haber puesto en marcha el dispositivo Jaula. Detecta el paso de este vehículo. Y este arrolla a un agente. Aparece posteriormente en la zona de Sant Just, y ahí se pierde la pista.Tenemos evidencias de tipo científico. No hay ninguna duda.

El conseller de Interior también actualizó el balance de víctimas:  «De las 126 personas que había ingresadas en centros hospitalarios, hubo 76 altas, por lo que quedan 50 hospitalizados», concretó.  

Los detenidos, a disposición judicial

Los cuatro detenidos en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) pasarán mañana a disposición del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien les tomará declaración junto a la fiscal del caso, Ana Noé.

Según han informado fuentes jurídicas, los arrestados serán trasladados por la mañana ante el magistrado que investiga los atentados, ya que se cumple el plazo máximo de cinco días de detención preventiva en casos de terrorismo establecido por la Ley.

A la sede del tribunal en Madrid los trasladará la Guardia Civil y lo hará de manera que estén incomunicados entre ellos, han indicado las mismas fuentes.