La vigilancia y el control policial se intensifican en Galicia

c.p. VIGO / LA VOZ

ESPAÑA

PACO RODRÍGUEZ

Feijoo: «Galicia no está al margen del riesgo, porque lo hay en cualquier territorio occidental»

19 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más presencia policial, más control y más vigilancia. Los atentados de Cataluña tienen desde ayer repercusión directa con un mayor despliegue de operativos de seguridad en Galicia, en especial en las zonas de mayor afluencia turística y para eventos deportivos de masas, como será el partido de fútbol de mañana entre el Deportivo y el Real Madrid en Riazor. Los accesos a las ciudades y las infraestructuras de comunicación, autopistas, aeropuertos y estaciones, son ya vigiladas por más efectivos policiales que de costumbre.

Fuentes del operativo de seguridad activo en la comunidad mantienen que «no hay ninguna sospecha que lleve a pensar que Galicia pueda ser objeto de atentados» como los registrados en Barcelona y Cambrils, «pero se trata de prevenir y estar vigilantes», señalan. «El riesgo cero no existe», advirtió el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, reconociendo que los posibles «objetivos son indiscriminados», aludiendo a que cualquier calle o playa podría ser objeto de atentados.

OSCAR VíFER

El refuerzo de la vigilancia, confirmado por el representante del Ejecutivo central, se dejó notar desde primera hora en Santiago, donde el despliegue policial se asemejó al puesto en marcha el día previo a las celebraciones del Día de Galicia. Un helicóptero policial sobrevoló la ciudad y los agentes patrullaron con perros adiestrados y fusiles la plaza de Platerías, además de ubicar un furgón de la unidad de intervención en el acceso rodado a la plaza del Obradoiro.

«La seguridad se ha reforzado en las zonas sensibles», destacó el alcalde, Martiño Noriega, a la vez que lanzaba un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

Con la misma intención de evitar alterar a la población, el presidente de la Xunta aseguró que «el principio de proporcionalidad» guiará las decisiones sobre seguridad que se vayan tomando. Según Alberto Núñez Feijoo, Galicia «no está al margen del riesgo, porque lo hay en cualquier territorio occidental». «Sabemos que por el hecho de ser gallegos, españoles, europeos podemos ser perfectamente víctimas del asesinato masivo yihadista», advirtió.

Como en Santiago, en otras localidades gallegas ya se hizo evidente ayer también el reforzamiento de las medidas de seguridad. Así ocurrió en el desfile de la Batalla de Flores de Pontevedra y en la jira de Os Caneiros de Betanzos. La policía local pontevedresa incluso identificó a los conductores de los vehículos susceptibles de causar daños y cerró con vehículos policiales los accesos a las calles por las que discurrió el concurrido desfile, según informa López Penide.

Pontevedra ya había sido una de las primeras localidades que colocó obstáculos al tráfico en las calles comerciales de la ciudad tras el atentado con un camión en Niza. Dicha medida se ha extendido en fechas clave a Vilagarcía, Monforte o Viveiro y con coches bloqueando accesos a zonas festivas en A Coruña, Vigo, O Porriño o Mos.