Buscan a Younès Abouyaaqoub, uno de los miembros fugados de célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils

AFP / Agencias

ESPAÑA

PAU BARRENA | AFP

Los Mossos registran la casa del imán de Ripoll buscando pistas sobre los ataques

19 ago 2017 . Actualizado a las 16:12 h.

La policía española busca a uno de los últimos miembros aún fugados de la célula yihadista que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils, mientras el gobierno se dispone a decidir si eleva el nivel de alerta antiterrorista. El hombre al que todos buscan frenéticamente se llama Younès Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años, del que se difundió una fotografía. Abouyaaqoub es el principal sospechoso de conducir la camioneta blanca desde que Moussa Oukabir, del que en un primer momento se creyó que era el conductor en fuga, fue identificado como uno de los cinco atacantes abatidos por la policía en Cambrils, en la costa catalana. La policía no ha confirmado aún esta información, y afirma que el conductor de la camioneta blanca sigue sin estar identificado.

Buscan un vehículo en Francia

La clave de la investigación está en las tres furgonetas alquiladas por los atacantes, que permitieron identificar rápidamente a los 12 miembros de la célula yihadista. De ese total, cuatro fueron detenidos el jueves y el viernes y siguen en manos de la policía. Igualmente se está buscando un vehículo en Francia. La policía española transmitió este viernes a las autoridades francesas las referencias de una Kangoo blanca, segun una fuente policial francesa. El vehículo podría haber cruzado la frontera franco-española.

Los tres miembros restantes de la célula han sido identificados pero no fueron detenidos. Dos de ellos podrían haber muerto en la explosión ocurrida el miércoles en una casa de Alcanar, un pueblo a 200 km al sur de Barcelona, donde el grupo estaba tratando de confeccionar explosivos. La mayoría de los integrantes de esta célula crecieron en el pueblo de Ripoll, al pie de los Pirineos. Allí fueron detenidos tres sospechosos. Entre estos estaban los hermanos Oukabir; Driss, y Moussa. La noticia causó estupefacción entre sus allegados, que aseguran no haberlos visto radicalizarse. «No mostraban ninguna señal de radicalización. Vivían como jóvenes de su edad, y se vestían como ellos», dijo con lágrimas en los ojos su padre Said en el pueblo de Melouiya, en el Atlas marroquí.

 Los Mossos registran la casa del imán de Ripoll buscando pistas de los atentados

Los Mossos d'Esquadra han registrado la casa del imán de Ripoll (Girona), localidad donde han sido detenidos tres de los supuestos miembros de la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils (Barcelona), en búsqueda de pistas en el marco de su investigación sobre los ataques.

Los Mossos consideran que la célula estaba integrada al menos por doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía en Cambrils; cuatro detenidos, uno de ellos en Alcanar (Tarragona) y 3 en Ripoll (Girona); dos fallecidos en la explosión de la casa de Alcanar el día 16 y uno, Younes Abouyaaqoub, que estaría huido. 

«Dos o tres personas»

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha explicado que los Mossos d'Esquadra están buscando a «dos o tres personas» relacionadas con los atentados.

Forn ha relatado también que los investigadores todavía no tienen «la certeza de la identidad y la localización» del conductor de la furgoneta que arrolló a decenas de personas en la Rambla, pero sí ha confirmado que se han producido los registros en Ripoll.

En un primer momento se apuntó a que Moussa Oukabir, abatido en Cambrils, sería el conductor de la furgoneta de Barcelona, pero el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ya advirtió el viernes por la noche de que la teoría de que Oukabir fuera el conductor perdía «fuerza».

Forn ha celebrado la rápida y eficaz actuación de los cuerpos de seguridad, así como la coordinación entre los servicios de emergencias y los cuerpos del Estado: «Hay materias en las que sólo se puede trabajar conjuntamente dándonos la mano».

«Se ha ido muy rápido pero se trata de cosas muy importantes que requieren de mucha prudencia, tiempo y discreción», ha afirmado tras recordar que no han pasado ni 48 horas del atropello del jueves, y ha subrayado que se están siguiendo varias líneas de investigación.