El PSOE se desmarca de Rajoy y ofrecerá sus propuestas para Cataluña antes de final de mes

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

J. J. Guillén | EFE

El Gobierno pide a los socialistas que se pongan a trabajar en serio

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE marca distancias con el Gobierno a mes y medio de la fecha prevista por los independentistas para celebrar el referendo de autodeterminación. Frente al «inmovilismo» de Mariano Rajoy, quiere abrir una vía alternativa de diálogo sobre Cataluña antes del 1-O, que aporte «soluciones» a lo que califica como «conflicto», aunque apoyará el recurso gubernamental contra la ley de referendo. El presidente del Gobierno ya ha advertido que no dará ningún paso político ni abrirá el debate sobre una posible reforma constitucional antes del día 1 de octubre. Los socialistas no están de acuerdo, porque, según su número dos, Adriana Lastra, «tenemos que hacerlo antes porque es mucho más sencillo llegar acuerdos antes de que haya una ruptura del orden constitucional».

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, respondió que lo que toca ahora es que los partidos constitucionalistas se unan ante el órdago separatista y no abrir ningún diálogo antes del 1-O. Además, pidió al PSOE que se ponga a «trabajar en serio», porque en estos últimos días ha dicho que los guardias civiles que acudieron a reforzar la seguridad del aeropuerto del Prat eran «esquiroles, que Madrid es una nación y que lo de Venezuela es una exageración». «Espero que eso sea un golpe de calor», añadió.

La vicesecretaria general del PSOE anunció, tras la reunión de la ejecutiva permanente presidida por Pedro Sánchez, que su partido presentará el 28 de agosto una batería de medidas basadas en la Declaración de Barcelona que llevará al Congreso en forma de comisión de estudio para que sea debatidas y consensuadas con los demás grupos. La primera de las propuestas será la de reconocer la España plurinacional dentro de un Estado federal.

Todo su apoyo y una condición

Lastra explicó que el líder socialista ofreció a Rajoy «todo el apoyo del PSOE que fuera necesario» ante el desafío secesionista, pero le puso una sola condición, «que dialogara constitucionalmente». Sin embargo, «un mes después no solamente no ha hecho nada, sino que nos tememos que siga sin hacer nada porque no ha habido ningún anuncio, avance o gesto. Lastra acusó a Rajoy de «dejar pudrir los temas hasta que ya prácticamente no tienen solución», ante lo que el PSOE, como principal partido de la oposición, está obligado a tomar la iniciativa, para que «los demócratas vayamos por delante de los independentistas y no estemos siempre a rebufo de lo que hagan». «Nos parece muy bien recurrir la ley del referendo, porque no hay otro camino que cumplir la legalidad, pero también es cierto que en La Moncloa necesitamos una mayor energía en el desmontaje del independentismo», señaló.

Lastra saludó la supuesta decisión del PP de no aplicar a el artículo 155 de la Constitución. «Bienvenidos a nuestras posiciones», manifestó. Además, está convencida de que el Gobierno tampoco aplicará el delito de sedición, como insinuó el portavoz popular, Rafael Hernando.

Lastra matiza a Puente, pero acusa al PP de utilizar la crisis venezolana

La número dos de los socialistas, Adriana Lastra, matizó ayer las declaraciones del portavoz de la ejecutiva, Óscar Puente, que en una entrevista había señalado que la crisis de Venezuela se sobredimensiona en España por la vinculación de Podemos con el régimen de Maduro y es «responsabilidad colectiva de los venezolanos». Lastra explicó que la posición del PSOE no ha cambiado. «Apoyamos al pueblo hermano de Venezuela y pedimos una solución dialogada a un conflicto serio y grave» con más de 100 muertos en protestas y 630 presos políticos, señaló. «Nadie le está restando importancia a lo que está pasando en Venezuela», añadió. Para la vicesecretaria general, lo que quería trasladar Puente es que «nosotros nunca vamos a utilizar el sufrimiento pueblo venezolano para hacer política». Repreguntada sobre el asunto apuntó directamente al PP: «En algunos momentos críticos de algún partido político se utiliza Venezuela como arma arrojadiza contra otros». E insistió en que era eso a lo que se refirió el también alcalde de Valladolid, no que se esté sobredimensionando lo que ocurre en el país latinoamericano, sino a que el PP «ataca a los demás con Venezuela».

Podemizándose

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, acusó al PSOE de estar «podemizándose» y de intentar «blanquear» a la formación de Pablo Iglesias tanto en el tema territorial, económico y de «pactos de perdedores» como el de Castilla-La Mancha como en su postura en la crisis de Venezuela, por lo que les ha pedido que se «aclaren».