Forcadell se querellará contra Rajoy por no ir al Parlament a declarar en una comisión

EFE

ESPAÑA

ANDREU DALMAU / EFE

La mesa del Parlament ha anunciado esta decisión, que también incluye a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

16 ago 2017 . Actualizado a las 14:16 h.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha anunciado hoy que la cámara catalana denunciará ante los tribunales a las personas que se negaron a comparecer ante la comisión de investigación sobre la denominada Operación Cataluña, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En rueda de prensa tras la primera reunión de la Mesa del Parlament después del paréntesis veraniego, Forcadell ha anunciado que acudirán a los tribunales para denunciar a los ausentes en esta comisión de investigación, si bien no ha dado más detalles sobre el mecanismo que utilizarán para ello.

Entre los dirigentes que fueron citados por el Parlament en la comisión de investigación de la denominada Operación Cataluña y que finalmente no acudieron a la cámara catalana figuran el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santarmaría, así como varios altos cargos de la administración, que se amparan en un informe del Consejo de Estado que les exime de la obligación de comparecer en el parlamento autonómico.

Tampoco se personaron en la comisión de investigación, pese a haber sido citados, el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz; el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso y el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, entre otros.

A raíz de estas incomparecencias, los responsables de la comisión de investigación, dirigida por la diputada de Junts pel Sí, Alba Vergés, pidieron a la Mesa del Parlament que informara a la Fiscalía de estas ausencias, al entender que este tipo de plantes están tipificados en el Código Penal.

En la reunión de la Mesa de hoy los representantes de JxS y CSQP (Joan Josep Nuet) han votado a favor de acudir a los tribunales, mientras que los miembros de Cs y PSC han votado en contra. Los otros dos grupos de la cámara, el PP y la CUP, no tienen representantes con derecho a voto en la Mesa.