Las polémicas vacaciones del ministro Dastis y su familia: se alojan en una embajada y usan coche oficial

Europa Press

ESPAÑA

Luca Piergiovanni / Efe

Exteriores alega que los desplazamientos no supusieron ningún «gasto extraordinario»

14 ago 2017 . Actualizado a las 14:16 h.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se alojó en la residencia del embajador en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui, durante sus vacaciones en ese país e hizo desplazamientos en el coche oficial de la legación diplomática «por razones de seguridad», según confirman fuentes del ministerio.

A raíz de la información publicada este lunes por eldiario.es sobre las vacaciones del ministro, las citadas fuentes han especificado que Dastis y su familia fueron invitados por el embajador español para pasar algo más de una semana en el país sudamericano y el propio Abella y de Arístegui les ofreció su casa en Quito para hospedarse.

En cuanto a los desplazamientos en coche oficial, las fuentes consultadas han remarcado que Dastis ha utilizado los vehículos de los que dispone la Embajada española en Ecuador, es decir, que el uso de los mismos no ha supuesto ningún «gasto extraordinario». Además, el ministro no ha llevado escolta a este viaje.

En cualquier caso, las fuentes han asegurado que el ministro ha utilizado estos vehículos «solo ocasionalmente» y acompañado por el embajador. Fue este el que organizó la disposición de los coches de los que dispone la legación diplomática para los desplazamientos de Dastis y su familia.

Uno de los recorridos en vehículo oficial, han añadido, fue organizado para trasladar al ministro a una cena de trabajo con su homóloga ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, por lo que las fuentes han remarcado que Dastis no solo ha estado en Ecuador de vacaciones.

El PSOE lo ve «abusivo» e «impresentable» el uso de medios públicos por parte de Dastis

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado este lunes que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, haya utilizado medios públicos en sus vacaciones en Ecuador, algo que le parece «abusivo» e «impresentable».

Ábalos ha censurado la «normalidad» con la que, a su juicio, se lleva a cabo esta práctica entre los políticos españoles y ha apuntado directamente al PP.

En este sentido, ha recordado que Ignacio López del Hierro, marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, fuera invitado a una travesía en el buque-escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano o las vacaciones del exministro José Manuel Soria en Lanzarote, donde hizo uso de escolta por parte de la Policía.

El dirigente socialista opina que «no se quiere asumir nunca la irregularidad» y ha añadido que «si fueran conscientes de que esto es absolutamente impresentable, tomarían alguna precaución». «Los cargos públicos están llamados a una ejemplaridad y no a usar de modo abusivo bienes públicos en beneficio privado», ha sentenciado.