Más de 85.000 firmas piden ilegalizar la Fundación Francisco Franco

L.M.T. / O.S.

ESPAÑA

MARCOS MIGUEZ

La petición de Change.org, iniciada hace cinco días, se dirige a los grupos parlamentarios

11 ago 2017 . Actualizado a las 19:05 h.

Una petición en la página Change.org solicita la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, que el ya cuenta con más de 85.000 firmantes. El objetivo de la solicitud es «que se ilegalicen las organizaciones que hacen apología del franquismo», y está dirigida a los grupos parlamentarios. 

«La Fundación Nacional Francisco Franco es una entidad que tiene entre sus objetivos la 'proyección del ideario' del dictador 'sobre el futuro de la vida española', 'enaltecer la figura de Franco' y 'preservar su legado'. Además, recibió casi 150.000 euros en subvenciones entre 2000 y 2003», se afirma en la petición, cuyo fin es alcanzar las 150.000 firmas. 

«Varios partidos consideran que debería ilegalizarse por 'promover el odio' y 'atentar contra la dignidad de las víctimas'. Los represaliados por el franquismo comparten esa demanda y creen en Alemania o Italia sería inimaginable una 'Fundación Hitler' o una 'Fundación Mussolini'», continúa la iniciativa.

Los autores de la iniciativa subrayan que «las asociaciones de jueces opinan que la Ley de Memoria Histórica es insuficiente para actuar contra la fundación y que en España 'nunca se ha establecido de manera tajante que el régimen fuera ilegal'». Por ello, piden a los grupos parlamentarios una reforma de la Ley de Memoria Histórica para que estas organizaciones sean declaradas ilegales en España. 

Polémica por la gestión del Pazo de Meirás

Esta petición puede estar motivada tras las polémica decisión de la familia Franco de dejar en manos de la Fundación Francisco Franco la gestión de las visitas del Pazo de Meirás. Además, a ello se unieron las declaraciones que un portavoz de la Fundación realizó sobre las visitas al Pazo, en las que afirmaban que «es una excelente oportunidad para mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco». A las mismas, han surgido una gran oleada de críticas en las que se han manifestado la oposición a que sea la Fundación la que gestione el Pazo de Meirás.