Encendido debate en la Red por la concentración de apoyo a la expareja de Juana Rivas

m. i. / m. c REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

JORGE GUERRERO / Afp

Un grupo de miembros de asociaciones a favor de la custodia compartida portaron ayer pancartas en las que se podía leer el lema «Stop feminazis»

09 ago 2017 . Actualizado a las 15:47 h.

El caso de Juana Rivas ha generado gran repercusión en redes sociales. La huida supuestamente con sus hijos para evitar entregarlos al padre y expareja, al que denunció dos veces por malos tratos, despertó una oleada de manifestaciones de respaldo a Juana en Internet. Ayer, las redes volvieron a llenarse con mensajes, pero en esta ocasión con posturas contrapuestas, a raíz de una concentración de apoyo al padre de los niños, Francesco Arcuri.

A las puertas de los juzgados de Granada se reunió un grupo de miembros de asociaciones a favor de la custodia compartida que portaban pancartas en las que se podía leer el lema Stop feminazis. Los usuarios de Twitter comenzaron a opinar sobre los polémicos carteles y, en pocos minutos, «Stop feminazis» se convirtió en trending topic. La postura más repetida fue la de tachar de machistas a los portadores de esos letreros y acusarlos de apología de la violencia. También hubo usuarios que alegaron que ese tipo de protestas le «hacían un flaco favor» al padre y otros mostraron su apoyo a los manifestantes y aludieron a que Juana mentía.

Solidaridad con Juana

Las redes ya llevan semanas con la atención puesta en la situación de Juana. Facebook y Twitter se llenaron de publicaciones solidarias con la granadina que se agruparon bajo los lemas #JuanaEstáEnMiCasa y #YoSoyJuana. Los mensajes difundidos con estas dos etiquetas recogían muestras de apoyo a la decisión de Juana y aseguraban que cuenta con el respaldo de muchas personas para esconder a sus hijos en sus casas y no tener que entregarlos.

«No sabemos dónde estás pero si lees esto queremos que sepas que puedes contar con nosotros para esconder a tus criaturas» reza uno de las publicaciones dirigida a Juana que fue ampliamente difundida y terminó por hacerse viral. El texto también insiste en que no podrán investigar a todas las personas que la apoyen. Y es que la decisión judicial de hacerle entregar a sus hijos también fue ampliamente criticada dentro y fuera de las redes sociales.

En contraposición a las publicaciones de solidaridad, y aunque con mucha menos relevancia, también aparecieron las etiquetas #JuanaNoEstáEnMiCasa y #YoTambiénSoyFrancesco. Con ellas, algunos usuarios mostraron su discrepancia con la actitud de Juana, con mensajes a favor del padre de los niños. Aseguraban que los que defienden a Juana centran sus argumentos en desviar la causa de secuestro a la de violencia machista e insisten en que el padre fue condenado por «una agresión puntual a Juana». Otras de las críticas rechazan el respaldo a la madre por haber desobedecido a la justicia al desaparecer con sus hijos.