La dirección de Podemos acusa de mentiroso a Fachín, que asegura que Iglesias le pidió la dimisión

Las relaciones entre la marca del partido morado en Cataluña están rotas desde hace varias semanas


madrid / colpisa

Los puentes entre la dirección nacional de Podemos y Podem, su marca catalana, están completamente rotos. El último episodio en el enfrentamiento público que desde hace semanas mantienen ambas organizaciones ha llegado a raíz de que el líder del partido en Cataluña, Albano Dante Fachín, asegurase en una entrevista a El País que Pablo Iglesias le pidió que dimitiera como secretario general regional, algo a lo que Dante Fachín se negó en su momento y asegura que tampoco hará en el futuro.

La revelación causó hondo malestar en una Ejecutiva nacional que presume de descentralización, hasta el punto de que Pablo Echenique no dudó en calificarla de mentira. «Compañero, más allá de las diferencias, no faltemos a la verdad. Nunca te pedimos que dimitieras», afirmó el secretario de Organización en una serie de tuits en los que defendió el compromiso de la dirección con la autonomía de los aparatos regionales y municipales de la formación. 

Asamblea ciudadana

Según la versión de Echenique, lo que se transmitió a Dante Fachín en una reunión que tuvo lugar en Madrid fue la necesidad de convocar una asamblea ciudadana para renovar, si así lo desea la militancia, la ejecutiva catalana. Esto es lo que se hizo en Murcia, donde el anterior secretario general reafirmó el cargo al ser el más votado, destacó Echenique.

Las relaciones entre Iglesias y Dante Fachín, próximo a la corriente anticapitalista, nunca han resultado sencillas y la posición del partido en torno a qué posición adoptar con los comunes que lidera la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y sobre el referendo secesionista han terminado por romperlas.

El dirigente catalán ha llevado la contraria a Madrid al rechazar integrarse en el partido de la alcaldesa de Barcelona y apoyar la participación el 1 de octubre. Aún así cedió y convocó una consulta interna para que la militancia decida sobre estas cuestiones. El resultado de esa votación, que se celebrará en septiembre, decantará la balanza a uno u otro lado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La dirección de Podemos acusa de mentiroso a Fachín, que asegura que Iglesias le pidió la dimisión