Justicia conocía desde el principio al menos 13 graves deficiencias en LexNet

Melchor saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Zipi | EFE

El sistema, que costó 7,2 millones, ha sido parcheado ya 23 veces en solo año y medio

04 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los fallos de seguridad en los sistemas informáticos del Ministerio de Justicia se han convertido en la pesadilla de este verano de su titular, Rafael Catalá. A las críticas prácticamente unánimes de todos los operadores jurídicos sobre LexNet (el sistema de intercambio de información entre los abogados y los tribunales) se han sumado las peticiones urgentes de explicaciones en el Congreso y, desde ayer, las reclamaciones de «dimisiones» por parte del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia de los responsables de que LexNet dejara la semana pasada sin protección datos y documentos de los sumarios que se instruyen en toda España.

Justicia sostiene que aquella vulnerabilidad ya está neutralizada y que ya es imposible, como sucedió, suplantar con un truco sencillísimo (cambiar un número en la barra del navegador) todos y cada uno de los más de 140.000 perfiles abiertos en esta red por abogados, procuradores y funcionarios.

Pero aquí, ni mucho menos han acabado los problemas de Justicia con LexNet. Y es que el sistema, en el que la Administración se gastó 7,2 millones de euros entre el 2010 y el 2016, estaba ya obsoleto cuando hace 20 meses se convirtió de uso obligatorio. Y el ministerio era plenamente consciente entonces de que LexNet estaba al borde del colapso. Así lo prueba un informe de la Subdirección de General de Nuevas Tecnologías de la Justicia fechado el 29 de abril del 2016. El dosier, denominado Plan de mejora de LexNet, cuestiones relevantes, admite sin ambages que el sistema que llevaba por entonces siete años de accidentado rodaje, directamente estaba lleno de problemas de gran envergadura.