Susana Díaz pide a Pedro Sánchez que no le haga elegir entre el PSOE y Andalucía

El secretario general del PSOE anima a la presidenta andaluza a «sumar para ser imparables» y le recuerda que «la derecha política y mediática quiere un PSOE desunido»

;
Susana Díaz pide a Pedro Sánchez que no le haga elegir entre el PSOE y Andalucía Los dos líderes socialistas firman una tensa tregua y se prometen apoyo mutuo en el congreso regional del partido

Sevilla

Susana Díaz ha pedido al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, que no le haga elegir entre dos lealtades, en referencia al partido y a Andalucía, y le ha garantizado la «lealtad» de los socialista andaluces, la suya la «primera». «Lo único que te pido como secretaria general y como presidenta es que nunca me hagas elegir entre dos voluntades, porque soy presidenta de todos los andaluces», ha asegurado Susana Díaz en el discurso de clausura del trece congreso del PSOE-A, en presencia de Sánchez.

La andaluza ha vuelto a dirigirse a Sánchez para decir que «va a tener la lealtad» de todos los socialistas andaluces y ha acotado que «la mía la primera, compañero Pedro». Antes ha recordado que el PSOE-A es una federación depositaria de la confianza de los ciudadanos desde hace 40 años y se ha comprometido a fortalecer la unidad del partido para «poner rumbo» a la próxima «victoria» en las elecciones andaluzas y municipales.

Sánchez ha asegurado que habla el «mismo idioma de la igualdad, la fraternidad y la libertad» que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que ha animado a «sumar para ser imparables» en las elecciones frente a «la derecha política y mediática que quiere un PSOE desunido».

Sánchez se ha referido a Susana Díaz como «mi secretaria general» y «mi presidenta de la Junta de Andalucía» y se ha declarado orgulloso del cambio que lideraron desde el Gobierno «dos grandes sevillanos» como Felipe González y Alfonso Guerra, y ha trasladado a Susana Díaz su apoyo «para ganar» las próximas elecciones autonómicas y municipales, al tiempo que se ha mostrado convencido de que «el socialismo andaluz nos ayudará a gobernar y a ganar a la derecha en toda España».

Una ejecutiva sin «sanchistas»

El «núcleo duro» de la nueva Ejecutiva de Susana Díaz en el PSOE de Andalucía, que cuenta con más mujeres (22) que hombres (21), se mantiene, y 24 de los 43 miembros son nuevos. Ninguno de los componentes de la dirección pertenece al sector de los afines al secretario general, Pedro Sánchez.

Así, además de Díaz al frente de la Secretaría General, continúan en sus puestos Micaela Navarro, como presidenta; Juan Cornejo, como secretario de Organización, y Francisco Conejo, como secretario de Relaciones Institucionales, mientras que como responsable de Política Municipal se incorpora la exconsejera María Jesús Serrano, que sustituye a Rafi Crespín.

Díaz desafía a Sánchez y le recuerda que el PSOE nunca ha sido nacionalista

Gonzalo Bareño

Advierte al independentismo de que los derechos se consiguen con la Constitución

«Somos socialistas, somos de izquierdas. Y la izquierda ha puesto siempre a la gente por delante de los territorios, por delante de las fronteras. Nunca fuimos nacionalistas» La presidenta andaluza, Susana Díaz, irrumpió ayer en el debate territorial que afronta el PSOE con un mensaje contundente en defensa de la igualdad de todos los españoles, muy alejado del discurso impuesto en la dirección del partido por el secretario general Pedro Sánchez, que define España como una «nación de naciones» y como un «Estado plurinacional».

Durante su intervención ante el congreso regional del PSOE andaluz, Díaz marcó posición de cara a la reforma de la financiación autonómica, dejando claro que reivindicará la «igualdad» de todos los ciudadanos y defenderá los intereses de Andalucía, sin aceptar privilegios para ninguna comunidad. «La igualdad va a ser la bandera en el debate de la financiación y lo hago pensando en España; defendemos el espacio común y la soberanía nacional; dueremos justicia, igualdad y trato equitativo con el resto de territorios de España», señaló.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Susana Díaz pide a Pedro Sánchez que no le haga elegir entre el PSOE y Andalucía