Las diez frases del testigo Rajoy

O. S. P. REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas TV

La insistencia del abogado de la acusación popular ha llevado al líder popular a adoptar por momentos un tono burlón

26 jul 2017 . Actualizado a las 17:59 h.

La hora y cincuenta minutos de la declaración de Mariano Rajoy en el primero de los juicios por el caso Gürtel, ha dejado, además de un rifirrafe entre el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, y el letrado de la acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), Mariano Benítez de Lugo, varias frases irónicas, mordaces y hasta «impertinentes» en palabras de este letrado, quien ha recriminado a Rajoy el tono en el que ha descalificado algunas de sus preguntas. 

«No sé si se ha confundido de testigo»

Este ha sido uno de los momentos más tensos de la declaración de Rajoy a preguntas de Benítez de Lugo. El abogado preguntó en numerosas ocasiones al presidente del Gobierno sobre asuntos concretos de la relación del presunto jefe de la trama Gürtel, Francisco Correa, y el PP. En todo momento, el líder popular ha asegurado desconocer esas cuestiones, pues él se dedicaba a la «dirección política, no a la económica». Preguntado por las supuestas entregas de dinero de Correa en la sede del PP, ha respondido: «No sé si se ha equivocado de testigo». El presidente del tribunal ha apercibido a Rajoy, en tanto que el letrado ha considerado «impertinente» la respuesta. «Yo creo que confunde su papel aquí», ha lamentado el abogado, ante lo que el presidente del tribunal ha zanjado: «¡señor letrado!».

«La contestación tiene que ser gallega porque no la podría hacer riojana»

Preguntado por un viaje a Canarias que Rajoy realizó en el 2004 junto a su familia, el líder del PP ha asegurado que «hasta donde yo sepa, lo pagó mi partido». «¿Y hasta donde sabe usted?», insistió entonces el abogado de la defensa. «Hasta el final», respondió el líder popular. «Eso es una respuesta muy gallega», respondió el letrado, a lo que Rajoy concluyó: «La contestación tiene que ser gallega porque no la podría hacer riojana»

«Se lo voy a explicar y estoy seguro de que lo va a entender»

El cruce de preguntas y respuestas entre el abogado de Adade y Rajoy ha deparado más momentos llamativos. El líder del PP, interpelado en un momento por los papeles de Bárcenas, le ha espetado: «Se lo voy a explicar y estoy seguro de que lo va a entender».  

«No parece un razonamiento muy brillante»

La insistencia del letrado sobre si Rajoy conocía la existencia de cobros irregulares por parte de altos cargos del PP y de si estos se habrían entregado en sobres, y por tanto sin declarar a Hacienda, han llevado a Rajoy a adoptar un tono burlón con el abogado Mariano Benítez de Lugo. «Si usted manifiesta que no recibía ninguno de esos cargos del Partido Popular ninguna cantidad en B por parte del tesorero, tampoco recibía ningún sobre con esa cantidad evidentemente», añadió de nuevo el letrado, ante lo que Rajoy con una sonrisa contestó: «No parece un razonamiento muy brillante».

«Iba a Génova y veía que había obras»

Rajoy ha asegurado conocer la existencia de las obras en Génova, aunque no cómo se pagaron. «Iba a Génova y veía que había obras», ha llegado a decir, en una frases que más hilaridad ha despertado en las redes. «Desconozco cómo se pagaron, porque no llevaba ningún aspecto económico», ha añadido el líder popular a continuación.

«Lo siento mucho pero las cosas son como son y no como a uno le gustaría que fueran»

Tras una pregunta sobre el grado de conocimiento que tenía de las actividades de Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta, y tras una nueva negación de Rajoy, ha pronunciado otra de las frases del día: «Lo siento mucho pero las cosas son como son y a veces no son como a uno le gustaría que fueran».

«'Hacemos lo que podemos' significa que no hicimos nada»

 Uno de los episodios que ha centrado la declaración como testigo de Rajoy han sido los famosos sms que se intercambió con el extesorero del PP, Luis Bárcenas. En respuesta a Wilfredo Jurado, abogado que representa al PSOE de Madrid, Rajoy ha reiterado que se enteró de las cuentas en Suiza de Bárcenas cuando se publicaron en los medios de comunicación. Ante ello, el letrado le ha recordado que meses antes de conocerlas, en abril del 2012, le envío un sms en el que le decía que «nada es fácil» y «hacemos lo que podemos» y le ha preguntado qué estaban haciendo.Rajoy ha explicado que él respondía a los mensajes de Bárcenas en aquel momento porque tiene la costumbre de contestar a los que le mandan las personas que tienen su teléfono y era la respuesta a la situación compleja por la que el extesorero le decía que atravesaba.

«Y es todo. Podría haber utilizado esa frase o cualquier otra. No tiene ningún significado. Hacemos lo que podemos significa exactamente lo que significa, hacemos lo que podemos», ha subrayado. Después de que el abogado le contestara con un «entonces 'hacemos lo que podemos' significa no hacemos nada'», Rajoy se ha limitado a decir que «sí digo que no hicimos nada que pudiera perjudicar a ningún proceso»·

«¿Alguien en sus cabales puede pensar que yo sé quién organiza un acto del PP en Bilbao?»

A lo largo de su declaración, Rajoy ha repetido en varias ocasiones que su labor era política y que ni llevaba ni estaba al tanto de las cuentas de la formación, ni siquiera cuando dirigió campañas electorales del PP. También ha insistido en que no conocía quién organizaba los eventos del PP. «Esta misma semana he estado en un acto del PP de Bilbao. ¿Alguien puede en sus cabales puede pensar que yo sé quién lo ha organizado?», ha dicho.

«Nos pareció razonable dejar una sala de Génova y un coche del partido a Bárcenas»

A las preguntas del abogado de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, José Mariano Benítez de Lugo, relativas a la reunión que se produjo en el 2010 para negociar el despido del extesorero del PP, Rajoy ha asegurado que recordaba «perfectamente» ese encuentro, al que asistieron con el extesorero, Luis Bárcenas, su mujer Rosalía Iglesias y el exministro Javier Arenas.

Según ha dicho, le pareció un encuentro «razonable» porque Bárcenas había trabajado 30 años en el partido y quería «despedirse». Allí, ha proseguido, el extesorero explicó que a partir de ese momento iba a dedicar tiempo a «defenderse» y le pidió una sala para meter sus «papeles y documentos», así como poder utilizar un coche del partido, algo que vieron «razonable».

«Podría enseñar decenas de cartas de personas que me tratan de tú»

El abogado del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), Virgilio Latorre, ha mostrado a la sala una carta de Álvaro Pérez, «El Bigotes», sobre impagos en actos de Galicia (deudas del PP gallego con la empresa investigada) y en la que se dirige a Rajoy con un tono familiar. El líder del PP, además de aclarar que desconocía la carta, le ha indicado al letrado que «podría enseñarle decenas, decenas de personas que le tutean» en cartas dirigidas a él y eso no demuestra que le conozcan.