Detenido en Vizcaya un marroquí por difundir ideología yihadista en internet

EFE MADRID

ESPAÑA

ATLAS TV

El hombre mantenía contacto con combatientes de Siria y difundía el material a través de Facebook

26 jul 2017 . Actualizado a las 12:57 h.

Un marroquí de 22 años ha sido detenido por la Guardia Civil en Balmaseda (Vizcaya) por difundir a través de internet la ideología del grupo terrorista Estado Islámico. Según ha informado el Ministerio del Interior, el joven mantenía un estrecho contacto con combatientes en Siria, lo que le facilitaba el acceso al material que se encargaba de difundir, principalmente, a través de un perfil de Facebook que él mismo administraba para tal fin. 

Desde el año 2013, se calcula que habría realizado publicaciones en las que se evidencia su extremismo haciendo constantes alusiones a la yihad y a la lucha armada para defender al islam, a través de imágenes de acciones llevadas a cabo por combatientes terroristas. En su perfil celebraba la comisión de atentados terroristas cometidos por estos grupos yihadistas y llegó a establecer un recordatorio anual para conmemorar los atentados del 11-S en Estados Unidos.

Ensalzaba la figura de terroristas del Estado Islámico así como de líderes de diferentes organizaciones terroristas como Al Qaida, Frente Al Nusrah (actualmente denominada Jabhat Fatah al Sham) y Dáesh. La Guardia Civil ha registrado su vivienda para recabar evidencias de la actividad, que ha desarrollado principalmente a través de medios electrónicos, y para revelar la presencia de posibles simpatizantes de Dáesh en España.

231 yihadistas detenidos desde el 2015

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 186 terroristas yihadistas desde el 26 de junio de 2015 en operaciones realizadas en España y en el exterior, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista. Desde principio del 2015 han sido 231 los detenidos. 

El Ministerio del Interior recuerda que a través de la iniciativa Stop Radicalismos los ciudadanos pueden colaborar en una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno. Lo pueden hacer a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.