El federalismo asimétrico reabre las grietas en el socialismo

Paula de las Heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Emilio Naranjo | efe

Ferraz intenta imponerse frente a los recelos de los andaluces

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No quiso responder, en un primer momento, a los recelos expresados por los socialistas andaluces contra la idea de un federalismo asimétrico que perfeccione el actual modelo autonómico (igualmente asimétrico). Tampoco le dio demasiado vuelo al hecho de que los de Susana Díaz no apelaran a la condición «plurinacional» del Estado en la resolución que aprobará su congreso este próximo fin de semana. Pero este lunes la dirección del PSOE no pudo resistirse más y entró al trapo. «Algunos -dijo el secretario de organización, José Luis Ábalos, tras la reunión de la ejecutiva- no han entendido lo que es el federalismo».

En el equipo del secretario general empieza a cundir el temor a que las federaciones lideradas por barones críticos traten de arrogarse un grado de autonomía respecto a Ferraz similar a la que tiene el PSC, un partido hermanado al PSOE. En el documento que aprobarán los socialistas valencianos en su congreso, también este fin de semana, se defiende, de hecho, la «máxima de obediencia valenciana» de sus representantes y se apuesta por actuar como una «fuerza política alejada del sucursalismo».

«Hay una Declaración de Granada [acordada en el 2013 por el consejo territorial del PSOE] que todos reconocemos y hay también una resolución del congreso federal -recordó Ábalos-; a partir de ahí cada cual puede opinar como quiera». La frase sonó conciliadora, pero a continuación añadió que algunos no han entendido qué es el federalismo y también admitió que en el partido se están viendo «algunas ocurrencias» que ponen de manifiesto la necesidad de unificar posturas.

Unas horas después, el PSOE de Andalucía tuiteó una declaración en la que su número dos, Juan Cornejo, defendía el compromiso con «lo que significó el 28 de febrero», la fecha del referendo andaluz de 1980 que equiparó su autonomía con las históricas (País Vasco, Cataluña y Galicia) y añadió que su referente es la Declaración de Granada. «Estoy seguro -replicó el secretario de relaciones institucionales, Rodríguez de Celis- de que también son su referencia las resoluciones del 39.º congreso donde expresamente se dice que España es un Estado plurinacional».