El PSOE reclama al Gobierno que desvele ya su plan para frenar la consulta soberanista

P. H. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

J.P.GANDUL | EFE

La portavoz parlamentaria Margarita Robles lanzó ayer una advertencia al Gobierno: no tendrá un «cheque en blanco»

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, lanzó ayer una advertencia al Gobierno: no tendrá un «cheque en blanco» frente al desafío independentista de la Generalitat de Cataluña. En una comparecencia en el Congreso, la dirigente socialista se quejó de que el Ejecutivo no haya desvelado aún qué pasos dará para evitar que el próximo 1 de octubre se celebre el referendo ilegal y demandó a Mariano Rajoy claridad. «Tiene que mostrar por qué línea va a actuar porque la ciudadanía requiere y exige que haya transparencia», adujo.

Los reproches de la portavoz parlamentaria del PSOE contrastan con el discurso de su secretario general. Pedro Sánchez siempre ha prometido que se situaría al lado del Ejecutivo en la defensa de la legalidad para evitar que se ponga en riesgo la soberanía nacional sin ningún condicionante. En su entorno aseguran además que, tal y como acordó con el propio Rajoy en la Moncloa, el pasado día 6, el diálogo en esta materia es «fluido» y la idea es que el Estado responda a medida que la Generalitat vaya sustanciando su plan para la secesión.

Del mismo modo que el Ejecutivo catalán esconde sus cartas para evitar impugnaciones de la Abogacía del Estado, el Gobierno actuará con la máxima discreción para no darle pistas. Sin embargo, Robles protestó por la falta de información pública. «Estamos viendo que se filtran noticias sobre lo que se va a hacer y lo que no se va a hacer y, a fecha de hoy, todavía por no hay nada que se haya materializado en ningún acto en concreto por parte del Gobierno», recriminó.