La investigación del Congreso concluye que hubo una policía política al servicio del PP

Paula de Las Heras COLPISA

ESPAÑA

Ballesteros | EFE

La mayoría de la Comisión de investigación aprueba un dictamen sobre el uso político de los cuerpos de seguridad por parte del exministro del Interior

21 jul 2017 . Actualizado a las 00:14 h.

 Existió una brigada policial que durante la pasada legislatura se dedicó a seguir a rivales políticos del PP y fabricar pruebas delictivas en su contra. Es la conclusión a la que han llegado la mayoría de los grupos de la oposición después de diez meses de trabajo intermitente en la comisión de investigación parlamentaria sobre este asunto. Solo hubo una excepción: Ciudadanos. La formación de Albert Rivera se desmarcó ayer del acuerdo de mínimos alcanzado con el resto de fuerzas y optó por no apoyar el dictamen conjunto que señala al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y al ex director general de la Policía, Ignacio Cosidó, como responsables de un uso partidista de los medios del Estado.

El portavoz de la formación liberal en la comisión, Miguel Gutiérrez, argumentó que el texto acordado por «un PSOE podemizado», Podemos y «las fuerzas secesionistas» del Congreso «no refleja la realidad» de lo desvelado a partir de la documentación obtenida y los testimonios de los cinco únicos comparecientes a los que se dio audiencia: los citados Fernández y Cosidó; el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, cuya conversación grabada con el ministro dio origen a las pesquisas; el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino, y su ex jefe de gabinete, el inspector José Ángel Fuentes Gago.

«Creemos que ha quedado clara la incompetencia del ministro y del director general de la Policía, que no controlaron lo que estaban haciendo algunos de sus mandos; a partir de ahí -adujo Gutiérrez-, no he visto prueba alguna para asegurar que hubo persecución». Los demás partidos de la oposición, en cambio, sostienen que así fue, aunque no todos estaban dispuestos a llegar igual de lejos en sus conclusiones ni comparten opinión sobre cuáles deben ser las consecuencias de lo desvelado. Eso explica que, pese a haber pactado un texto conjunto, que se votará en el pleno de la Cámara baja, todos anunciaran ayer su intención de exponer igualmente ante el hemiciclo un voto particular que permitirá dar visibilidad a distintos criterios.

Sí hubo consenso en que desde Interior se creó una policía política a la que se buscó refugio en estructuras no formales de las fuerzas de seguridad y que su objetivo era desacreditar a los rivales políticos del PP.