Este año ya llegaron a España el doble de simpapeles que en los seis primeros meses del 2016

Juan Ignacio Zoido también reveló que hasta un tercio de los que entraron de forma irregular en España lo hicieron a través de Ceuta y Melilla


A. A. madrid / colpisa

El número de inmigrantes llegados a España de forma irregular en los seis primeros meses del año es el doble que respecto al mismo período del 2016.

Según los datos ofrecidos por el ministro del Interior, el número de personas que accedieron al país es de 10.751. Juan Ignacio Zoido también reveló que hasta un tercio de los que entraron de forma irregular en España lo hicieron a través de Ceuta y Melilla. Y, especialmente, lo hicieron por vía terrestre, ya sea mediante el salto de las vallas fronterizas, ya en el doble fondo de vehículos. Estas prácticas aumentaron en un 40 % en relación con el año pasado. En la primera mitad del año se registraron 5.266 intentos de superar las vallas, cuando en todo el 2016 se contabilizaron 3.472.

En cuanto a las fronteras marítimas, de enero a julio llegaron a las costas españolas 304 embarcaciones en las que viajaban 5.800 personas. Rescatarlas es una prioridad para el Ejecutivo, destacó el ministro, quien a continuación lamentó naufragios como el del 5 de julio en el mar de Alborán, en el que 49 inmigrantes murieron ahogados.

Zoido tuvo que responder en la Comisión de Interior del Congreso por las declaraciones que realizó en Estonia el pasado 6 de julio, en las que afirmó que «hay que concienciar a las oenegés que rescatan embarcaciones en el Mediterráneo de que se están para ayudar y no para potenciar la inmigración irregular». El ministro ya matizó aquellas declaraciones una semana después y ayer insistió en destacar la labor «abnegada» y «excepcional» de estas organizaciones. El responsable de Interior volvió a provocar ayer otra polémica al asegurar que no es responsabilidad del Gobierno «que los inmigrantes decidan huir de su país» o que las mafias «les quiten todo el dinero y los embarquen en balsas» que «a las primeras de cambio se hunden». «No eludimos ninguna responsabilidad, pero tenemos la que tenemos», señaló Zoido.

Respecto al hecho de que España solo haya acogido a 1.400 refugiados de los 17.000 a los que se comprometió ante la Comisión Europea, Zoido rechazó las acusaciones de «pasividad» y apuntó retrasos en Italia en la tramitación de los expedientes de los refugiados.

«Es necesario invertir más en salvamento y no en las fronteras» 

maría iglesias/ M. L.

El secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, valora las declaraciones del ministro del Interior sobre que la actuación de las oenegés favorece la llegada de nuevas embarcaciones como «una aberración». Considera una barbaridad permitir que muera gente, cuando es posible salvarla, solo para desincentivar la llegada de inmigrantes. 

-¿A qué se debe el aumento del flujo de pateras?

-A varios motivos: el empeoramiento de las condiciones en los países de origen por hambrunas o conflictos armados; el cierre de otras vías de entrada, que deja solo la alternativa marítima, y la situación que está teniendo lugar en el Rif de Marruecos con las protestas y la consiguiente represión, que hace que la población se decida a huir del país.

-¿Cuál es el papel de las mafias?

-Son el resultado de que no exista una forma legal de acceder a España. Cubren lo que el Estado no garantiza y son, por lo tanto, consecuencia de la falta de una política pública que permita el acceso a Europa de manera ordenada y segura para la gente. Estas organizaciones se aprovechan de la necesidad de las personas de salir de su país y acceder a Europa para conseguir mejores condiciones de vida.

-¿Qué medidas serían necesarias para remediar esta situación y que no se repitan tragedias como la de este mes en Alborán?

-Lo primero sería generar un marco normativo que permita que la gente pueda venir de manera ordenada y segura a Europa. Es necesario, además, invertir más en salvamento marítimo y, sin embargo, cada vez se destinan más fondos a la tecnología en frontera, a sistemas vía satélite y de control fronterizo, y menos a equipos de salvamento, que se ven absolutamente desbordados cuando sucede algo de este estilo. Si no facilitamos que la gente venga de manera ordenada, por lo menos debemos intentar impedir que la gente muera en el mar.

José Miguel Morales, secretario general de Andalucía Acoge

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Este año ya llegaron a España el doble de simpapeles que en los seis primeros meses del 2016