El PP acusa a Podemos de aportar un sumario secreto a la comisión de Fernández Díaz y pide a Pastor que actúe

Agencias

ESPAÑA

Javier Lizón | EFE

La formación morada lo niega y dice que la información que utilizó fue la divulgada por la prensa

18 jul 2017 . Actualizado a las 19:23 h.

El PP ha acusado a Unidos Podemos de haber aportado la documentación de un sumario declarado secreto a la comisión de investigación del Congreso sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz y ha pedido a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, que actúe contra su representante en ese órgano y vicepresidenta cuarta de la Mesa, Gloria Elizo. Esta ha negado las acusaciones de los populares y ha explicado que la información que manejaron fue la obtenida a través de las informaciones de los medios de comunicación.

El portavoz parlamentario de los populares, Rafael Hernando, ha remitido este martes una carta a Pastor en la que denuncia que los de Pablo Iglesias han aprovechado su condición de acusación popular en el caso del pequeño Nicolás para tener acceso a una documentación que el juzgado competente se había negado a remitir al Congreso alegando su carácter secreto.

En concreto, subraya que Elizo no solo utilizó esa información en su interrogatorio al exinspector y jefe de gabinete del director adjunto operativo (DAO) de la Policía José Ángel Fuentes Gago en su comparecencia del pasado 5 de julio, sino que la aportó también a la comisión para que todos los grupos pudieran conocerla.

Los populares entienden que la diputada de Unidos Podemos ha incurrido en «un evidente abuso de autoridad» y de «poder», «pervirtiendo» el significado constitucional de las comisiones de investigación y «vulnerando» los derechos fundamentales de algunos de los comparecientes, comenzando por el derecho de defensa.

Multa de 500 a 10.000 euros

Por ello, y dada la «gravedad» de los hechos, el PP reclama a la Mesa del Congreso que adopte «las medidas necesarias» para que este tipo de conductas no se repitan en el futuro y se asegure el cumplimiento de la Constitución, que recalca que las comisiones de investigación no pueden afectar a la resoluciones judiciales.

El PP apunta que el órgano de gobierno de la Cámara deberá adoptar esa decisión con la «abstención» de la propia Elizo, que forma parte de la Mesa como vicepresidenta cuarta.

También pide que Pastor dé traslado de su queja al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, «a los efectos que procedan».

En el escrito, que recoge Europa Press, el PP recuerda que, según la legislación vigente, el abogado o procurador que revele indebidamente el contenido de un sumario podrá ser castigado con una multa de 500 a 10.000 euros.

Además, reclama a Pastor que dé traslado de este asunto a la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso para «esclarecer si la actuación de Elizo ha vulnerado el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios». La citada comisión autorizó a la parlamentaria de Podemos su escaño con su actividad como abogada aunque sin retribución.

Información a través de la prensa

La también secretaria de Acción Institucional de Podemos ha asegurado, por su parte, que su grupo no ha cometido ninguna irregularidad en la comisión de investigación sobre el presunto uso partidista del Ministerio del Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz, ni se ha saltado el secreto de sumario.

«El PP solo se preocupa cuando hay que proteger a un señor que puede haber cometido un delito», ha señalado a Efe la dirigente de Podemos y vicepresidenta cuarta del Congreso, quien ha garantizado que la información que utilizó en el interrogatorio la obtuvieron «a través de la prensa que informaba de actuaciones judiciales».

En la carta enviada a Pastor, Rafael Hernando dice que la propia Elizo «reconoció abiertamente» que basaba sus preguntas en información de procedimientos judiciales y que, además, remitió a la Comisión documentación del caso del pequeño Nicolás, en el que Podemos era acusación popular.

Algo que desmiente Elizo, quien ha explicado que presentó información a la comisión para poner en su conocimiento que «Fuentes Gago puede haber cometido un delito».

«Ninguna de las dos cosas son irregulares porque no hemos utilizado nada en nuestros interrogatorios que no conozcan los medios y hayan publicado», ha subrayado la portavoz de Podemos.