«Bárcenas movió diez millones al saber que lo investigaban», dice un inspector de la Gürtel

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Chema Moya | EFE

La policía cree que el objetivo del extesorero del PP era la «despatrimonialización» de fondos

11 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La instrucción del caso Gürtel ya apuntaba a que Luis Bárcenas trató de ocultar parte de su patrimonio de origen ilícito depositado en Suiza, pero ayer, en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, se conoció la cantidad exacta que el extesorero nacional del PP llegó a mover entre sus cuentas y sacó a otras en el extranjeros, gracias a testaferros y amigos, cuando supo que estaba siendo investigado a principios del 2009. Un inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que compareció ante el tribunal aseguró al tribunal que Bárcenas inició una operación de «descapitalización» de sus cuentas en Suiza desde las que se produjeron «salidas que suman un total de 10 millones de euros». Esta tesis fue reafirmada por otros dos inspectores, quienes declararon en calidad de peritos-testigos y que explicaron que detectaron un cambio en la manera en la que extesorero popular gestionaba sus cuentas en Suiza, donde había llegado a acumular 48,2 millones antes de estallar el caso en febrero del 2009.

Salvar el patrimonio

El objetivo de esa operación era la «despatrimonialización» de fondos pues «todas las justificaciones de Bárcenas, de Iván Yáñez (su presunto testaferro) y de Ángel Sanchís (extesorero de Alianza Popular), se han demostrado falsas», aseguró uno de los policías. «Se adoptan por parte de Luis Bárcenas una serie de acciones tendentes a poner a salvo parte de su patrimonio en Suiza, entre ellas la sociedad Granda Global, que se crea meses después al operativo policial y dentro del tiempo en que Bárcenas expropia sus fondos al Reino Unido. Asimismo, comenzó a evitar viajar a Suiza, optó por hablar en ámbitos privados e inició una operativa de envío de transferencias al exterior y al cierre de cuentas».

Destacaron también los agentes que el extesorero tenía «otra fuente de ingresos totalmente desconocida» para la policía que se mezclaba con los fondos que le entregaba el líder de la trama, Francisco Correa. «Ni son provenientes de negocios inmobiliarios, ni de arte, ni de sus sociedades», recalcó uno de los inspectores ante el tribunal.

Otra agente de la UDEF fue interrogada por un informe en el que se atribuye al exconsejero madrileño Alberto López Viejo haberse quedado con el 10 % del valor de los contratos que ayudaba a adjudicar a Correa, casi 400.000 euros en comisiones.

Interior blindará la Audiencia Nacional durante la declaración de Rajoy el día 26

El Ministerio del Interior, la Secretaría de Estado de Seguridad y la Delegación del Gobierno preparan un gran despliegue de seguridad durante la declaración del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como testigo en el juicio de la primera etapa del caso Gürtel el día 26 en la sede de la Audiencia Nacional en el municipio madrileño de San Fernando de Henares.

Según fuentes policiales, el operativo, que pivotará sobre la Unidad de Intervención de la Policía (antidisturbios), involucrará a decenas de agentes y aspira a blindar la subsede del tribunal. Los preparativos se han acelerado después de que la Coordinadora 25S, la misma que en su momento llamó a «tomar» y luego a «rodear» el Congreso, convocara una concentración para las nueve de la mañana del día 26 frente a la sede judicial para reclamar la «ilegalización» del PP, «el partido de la mafia». Bajo el lema «Nos mean y dicen que llueven», la coordinadora, que pretende que la ciudadanía acuda con paraguas, quiere denunciar que los dirigentes del PP que ya han declarado en el proceso se han escudado tras el «no lo sé, no me consta y lo desconozco» para evitar dar explicaciones, pero que el pueblo sí que recuerda que el actual jefe de Gobierno es el «quinto hombre de Aznar». La movilización de la Coordinadora 25S contra el PP continuará el viernes 28 frente a la sede de Génova 13.