El nuevo juez del caso Lezo rebaja la fianza de 4 millones a 100.000 euros a la ex jefa financiera del Canal

M. B. / Colpisa MADRID

ESPAÑA

Víctor Lerena | EFE

La defensa de María Fernanda Richmond solicitó esta reducción tras declarar su cliente en el juzgado a petición propia

08 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel García Castellón, nuevo juez instructor del caso Lezo en la Audiencia Nacional, dejó el viernes su primera impronta al reducir de forma sustancial la fianza impuesta por su sustituto, el juez Eloy Velasco, a una presunta cabecilla del saqueo del Canal de Isabel II, la empresa pública del agua de la Comunidad de Madrid. Según fuentes jurídicas, el magistrado rebajó de cuatro millones a 100.000 euros la fianza a la exdirectora financiera del Canal, María Fernanda Richmond, para salir de prisión, donde se encuentra desde el pasado 21 de abril. Su defensa solicitó el jueves esta reducción tras declarar su cliente en el juzgado a petición propia. Ahora la Fiscalía podría recurrir la resolución ante la sala.

Coincidiendo con la llegada del juez García Castellón, otros imputados también han solicitado volver a declarar, entre ellos Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de la filial del Canal en Colombia, Inasa, y considerado «mano derecha» del expresidente madrileño Ignacio González, ambos en prisión sin fianza. Declarará este martes.

En cuanto a Richmond, compareció para aclarar aspectos de su gestión, que consideraba que no había podido detallar cuando fue detenida al no estar en condiciones, dado que compareció ante el juez Velasco el 20 de abril a las 22.00 horas tras estar seis horas en calabozos.

Similar a su jefe

A la conclusión de su declaración del jueves, que duró dos horas y media, Richmond trató de aclarar al juez las acciones en las que intervino con respecto a la compra irregular de la empresa brasileña Emissao, hechos por los que se le acusa de delitos de organización criminal, prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos públicos.

Por estos mismos hechos está acusado el exgerente del Canal Adrián Martín, quien quedó en libertad tras pagar 100.000 euros de fianza, y en ello se apoyó el abogado de Richmond para solicitar al juez una rebaja de la fianza de su clienta y que se la equipare a la de su jefe en el Canal.

El pasado junio, la Sala Penal de la Audiencia Nacional ratificó la prisión de Richmond y no vio «desproporcionada» la fianza. Entendió que persistía el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas al estar investigada por «desvíos de dinero público [25 millones] que así pasaban a cuentas bancarias en terceros países con opacidad» y enriquecía «a determinadas personas» a costa de la desaparición del patrimonio del Canal.

Ignacio González quiere declarar para que le suavicen las medidas cautelares

El expresidente madrileño Ignacio González solicitó al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, declarar voluntariamente para pedir una rebaja de las medidas cautelares adoptadas el 21 de abril cuando se decretó prisión sin fianza por su implicación en la trama Lezo. Según fuentes de la defensa, esta formulación se hace una vez levantado parcialmente el secreto de sumario de la causa que investiga irregularidades en la empresa pública madrileña, lo que le permite conocer con más detalle los fundamentos de la acusación.