Siete querellas por investigar la trama Gürtel

El inspector jefe de la UDEF, Manuel Morocho, se enfrentó a varias querellas que buscaban desacreditarle y quitarle de circulación, pero que finalmente los jueces archivaron


madrid / colpisa

Fue el azote de los investigados en el caso Gürtel, sobre todo de altos cargos del Partido Popular en Madrid y Valencia cuyo nombre quedó plasmado en los informes policiales que él mismo presentó en el juzgado. Por este motivo, el inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dirigió las pesquisas vio como en pocos meses recibió «seis o siete» denuncias o querellas contra su persona. Actuaciones que buscaban, entre otros fines, desacreditarle y quitarle de la circulación, pero que al final los jueces archivaron.

Manuel Morocho compareció ayer como testigo-perito en el juicio por la primera época de la red dirigida por Francisco Correa (1999-2005). El policía relató este daño colateral por investigar este caso y negó presiones de las fiscales anticorrupción para redirigir sus informes. Contó el desarrolló la investigación, que estalló en febrero del 2009, los registros y entradas de las oficinas y domicilios de los investigados o el desprecinto de la memoria electrónica incautada al contable de las empresas de Correa, José Luis Izquierdo, clave para el devenir de las pesquisas policiales. 

Sin indicaciones

Asimismo, Morocho aseguró a preguntas de las defensas que la brigada policial no indicó «en ningún momento» al exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas que grabase a los líderes de la supuesta red corrupta para después presentar una denuncia. Asimismo, citó a algunos de sus denunciantes, como el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exdiputado popular Jesús Merino, ambos acusados en esta causa, el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos o cargos del PP en la Comunidad Valenciana. Y sobre la vinculación de las siglas de los documentos intervenidos con algunos acusados, no tuvo dudas: en relación a Bárcenas, dijo que era «LB» o «Luis el cabrón» tras escuchar las grabaciones, analizar dos soportes objeto de análisis y estudiar de la carpeta sobre la caja B elaborada por Izquierdo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Siete querellas por investigar la trama Gürtel