El imán de la célula desmantelada en Mallorca radicalizó a uno de los yihadistas suicidas de Bataclán

melchor saiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Atlas

Tarik Chadlioui ha sido arrestado en Birmingham acusado de haber creado en Palma en el 2015 el grupo yihadista ahora desmantelado

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La célula de captación y adoctrinamiento del Estado Islámico desmantelada este miércoles por la Comisaría General de Información de la Policía en Mallorca fue creada por el mismo imán que radicalizó con sus sermones en los suburbios de París a uno de los terroristas de la masacre de la discoteca Bataclán en la capital francesa el 13 de noviembre del 2015, que se saldó con 89 muertos. Los servicios antiterroristas detuvieron en diversas localidades de la isla a cuatro supuestos integrantes del grupo, todos ellos marroquíes, mientras que, a petición de la Audiencia Nacional, la policía británica capturó en Birmingham al líder del grupo y las fuerzas de seguridad alemanas apresaron en Dortmund al sexto miembro de la célula, un hispanomarroquí.

El líder salafista arrestado en el barrio de Sparkhill de Birmingham por agentes de la unidad antiterrorista de West Midlands es el marroquí Tarik Chadlioui, de 44 años, conocido con el alias de Tarik Ibn Alí y también como el Predicador del odio. Este influyente imán, que ha dado charlas y sermones por varios países de Europa, empezó sus prédicas radicales en Amberes (Bélgica) para luego, durante un tiempo, lanzar sus consignas radicales en la mezquita Luce en el suburbio parisino de Courcouronnes. A esos sermones, de acuerdo con diversas fuentes, asistía con asiduidad Ismael Omar Mostefai y allí fue donde habría comenzado su radicalización, que acabó con su suicidio en la sala Bataclán después de disparar a la multitud con su Kalashnikov acompañado de otros yihadistas. 

«Líder espiritual»

La Policía española sostiene que, poco antes de que tuviera lugar la masacre de París, el Predicador del odio, dentro de sus giras por diferentes países europeos, hizo escala en Palma, donde en el 2015 habría contactado con los otros cinco detenidos: A. M. (arrestado en Palma); A. M. y A. A. (capturados en Inca); A. F. (detenido en Benissalem) y H. F. L. (el sospechoso apresado en Dortmund). Allí, sostiene Interior, el imán les habría encargado crear una célula para «captación, adoctrinamiento y radicalización en favor del Estado Islámico», convirtiéndose a partir de ese momento en su «líder espiritual».

Los servicios antiterroristas españoles dieron con la pista de este grupo tras detectar en el 2015 en una web una serie de vídeos que mostraban el proceso de adoctrinamiento, captación y viaje a Siria de un joven musulmán residente en España. Los agentes descubrieron que el promotor de esa filmación era el propio imán.

Según informaron fuentes de la investigación, tanto el imán Tarik Chadlioui como el detenido en Dortmund, de 28 años, están siendo investigados por diferentes servicios policiales europeos también por sus vínculos con el grupo radical musulmán en Alemania Dawa FFM, que ha sido acusado de reclutar a extremistas para combatir en Siria.