Puigdemont descarta convocar elecciones como alternativa a la consulta del 1-O

Ninguna de las tres formaciones de ámbito estatal, Ciudadanos, PSC y PP, tiene previsto hacer campaña pues supondría dar validez a la votación


barcelona / colpisa

Uno de los muchos problemas a los que se enfrenta el referendo anunciado para 1-O es que, como ocurrió en el 9-N del 2014, solo movilice a soberanistas. Todo lo que no sea superar los 2,3 millones de votos registrados en la consulta convocada por Artur Mas sería un fracaso, por lo que Carles Puigdemont inició ayer la campaña instando a las fuerzas constitucionalistas a participar, aunque sea defendiendo el no.

Ninguna de las tres formaciones de ámbito estatal, Ciudadanos, PSC y PP, tiene previsto hacer campaña pues supondría dar validez a la votación. E insisten en que no pueden participar en una consulta ilegal. Puigdemont lanzó un reto a quienes afirman que el 1 de octubre no habrá consulta: «Yo garantizo que habrá urna, pero ustedes comprométanse a que si hay urnas irán a votar y aceptarán el resultado». A la espera de los detalles sobre la organización que desvelará el martes, el referendo está lleno de incógnitas, pues no hay urnas ni censo ni junta electoral y la organización podría descansar en voluntarios. Aun así, Puigdemont reiteró que las garantías de la votación, dando a entender que no están aseguradas, las dará el «pueblo catalán» si va a votar. «Si la ciudadanía quiere, el referendo será vinculante», dijo. 

Tres millones

La Generalitat suspira por que tres millones de catalanes, más de la mitad del censo, acudan a votar el 1-O. Para eso tienen que ir socialistas, populares y liberales. De ahí la apelación de Puigdemont, quien ayer hurgó en la división en el PSC, consciente de que hay alcaldes socialistas que no quieren ignorar la consulta. En cambio no fue capaz de dar detalles sobre cómo será la adquisición de urnas. Lo que sí descartó es convocar elecciones para el 1-O. «El 1 de octubre no habrá elecciones y no convocaré elecciones», dijo. Ciudadanos le pidió que convoque ya los comicios.

El Vaticano avala la tesis del Gobierno sobre Cataluña, asegura Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer tras reunirse con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, que la Santa Sede, en lo que respecta a la cuestión catalana, considera que deben decidir todos los españoles. «Ha dicho que se trata de una decisión del conjunto de los españoles», señaló.

«Ha sido bueno cómo el cardenal lo ha estructurado a partir de una cuestión que es fundamental. Ha dicho que se trata de una decisión del conjunto de los españoles y de la democracia de los españoles», indicó al explicar su reunión con el alto cargo de la Santa Sede.

Durante un encuentro con periodistas en la Embajada de España ante la Santa Sede, Sáenz de Santamaría, quien coincidió por la tarde en la plaza de San Pedro con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, consideró que el «marco constitucional» es un buen punto para articular el diálogo, si bien puso como condición que sean «obviadas iniciativas como el referendo que son absolutamente inconstitucionales». Por otro lado, subrayó que el Gobierno «avala el diálogo como una forma de trabajo»

Sáenz de Santamaría viajó a Roma para asistir a la designación del arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, como nuevo cardenal.

La Guardia Civil interroga a varios funcionarios de la Generalitat por la campaña para el referendo catalán

Europa Press

La Justicia investiga una campaña institucional para incentivar la inscripción en el registro de catalanes en el extranjero

 

La Guardia Civil ha citado a varios funcionarios de la Generalitat por la campaña institucional para incentivar la inscripción en el registro de catalanes en el extranjero, en unas diligencias que instruye el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, han informado fuentes cercanas al caso.

Agentes de este cuerpo han citado a media docena de personas, entre las que hay funcionarios del departamento de Difusión y de la Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores, además de personal de la agencia de publicidad que hizo el anuncio, según Catalunya Ràdio.

Estas citaciones empezaron hace unas dos semanas y se prolongarán en el tiempo, han indicado las citadas fuentes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Puigdemont descarta convocar elecciones como alternativa a la consulta del 1-O