Siete fiscales se postulan para sustituir al dimitido Moix en la jefatura de Anticorrupción

mateo balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Deberán presentar su programa de actuación y el Consejo Fisclar lo revisará y el próximo 5 de julio se reunirán para votar y dar un nombre

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente serán siete los fiscales que han presentado su candidatura para sustituir a Manuel Moix al frente de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Tres de ellos trabajan en la actualidad en este departamento y ya se postularon sin éxito en el anterior proceso de selección. Se trata de la teniente fiscal Belén Suárez, jefa temporal tras la dimisión de Moix; Teresa Gálvez (responsable del caso Púnica) y Antonio Romeral (inmerso en el caso de la caja B del Partido Popular). El cuarto en liza, Alejandro Luzón, el fiscal del proceso de las tarjetas opacas de Cajamadrid y del caso Bankia, estuvo muchos años en Anticorrupción y ahora trabaja en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Los nuevos candidatos en liza son Pedro Crespo, responsable de la Fiscalía de lo Contencioso en el Tribunal Supremo; María Ángeles Montes, ex fiscal superior del País Vasco y en la actualidad también en el Supremo, y Jesús García Calderón, quien ocupara la misma plaza en Andalucía hasta su relevo en febrero pasado. 

Presentación de programa

Ahora, los siete fiscales deberán presentar su programa de actuación para Anticorrupción y, una vez que los doce integrantes del Consejo Fiscal lo revisen, el próximo 5 de julio, martes, se reunirán para votar y dar un nombre al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que es quien tiene la última palabra sobre el elegido para sustituir a Moix, que dimitió el pasado 1 de junio tras conocerse que era dueño del 25 % de una sociedad familiar con sede en Panamá, pero regulada ante la Hacienda española.

En líneas generales, Luzón aparece como favorito en la quiniela de futuribles, ya que obtuvo el respaldo de los tres vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en el anterior Consejo Fiscal frente a los seis de Moix. Ausente este, desde la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera y en el propio órgano asesor de la Fiscalía General, con seis vocales, tampoco se ve con malos ojos a Luzón, sobre todo porque el programa de trabajo que presentó fue del agrado de la asociación conservadora, según fuentes fiscales.

En cualquier caso, el mismo día 5 de julio la comisión ejecutiva de la AF se reunirá antes del consejo para consensuar un nombre. Ahora bien, en el supuesto de que Luzón no sea el candidato de consenso de los colectivos, incluso para Maza, la irrupción de dos perfiles tan respetados como Pedro Crespo, afiliado a la UPF, o María Ángeles Montes, no adscrita a ninguna asociación, podría cambiar los designios de la votación y el propio pensamiento de Maza, partidario de dar su apoyo a lo que elija el Consejo Fiscal.

También ha presentado su aspiración de forma oficial Jesús García Calderón, quien desde el 2001 y hasta el pasado febrero ocupó la plaza de fiscal superior de Andalucía. Fue sustituido en la última renovación realizada por Maza por Ana Tárrago, un movimiento que sonó a derrota. Sin embargo, este miembro de la AF ha vuelto a la carga y podría ser el tapado si cuenta con el apoyo de sus compañeros.