Sánchez, tras su reunión con Iglesias: «Habrá un intento de mayoría alternativa»

Efe

ESPAÑA

El líder de Podemos regala al socialista la revista «New left review» en su reunión en el Congreso

27 jun 2017 . Actualizado a las 15:41 h.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió este martes en dependencias del grupo socialista con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, un encuentro en el que ambos líderes acordaron intentar «desmantelar la acción gubernamental del PP» a través de una «mayoría alternativa». Así lo resumió Sánchez a continuación en una entrevista en la Sexta, en la que confesó que espera que en el futuro pueda haber un entendimiento entre las fuerzas de izquierda en España. Comprometido a «trabajar por ello», confirmó que Margarita Robles encabezará, en nombre de los socialistas, los grupos de trabajo parlamentario conjuntos con Podemos, mientras que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, dirigirá los que se formen en Ferraz.

El líder socialista incidió en que la «agenda común» que este martes ha comenzado a articular con Podemos en materia social, de fiscalidad y de regeneración democrática supone «empezar la casa por los cimientos» en la senda de colaboración entre ambas fuerzas. «Podemos y el PSOE tenemos claro que la estrategia ahora es trabajar y meditar», señaló. Tras reiterar que su prioridad es «descabalgar» a Mariano Rajoy de la Moncloa, el socialista insistió en que una moción de censura tiene que ser «trabajada» y «meditada», y servir para ese objetivo, no para «fortalecer» al presidente del Gobierno, como, a su juicio, sirvió la recientemente planteada por Iglesias.

Iglesias acudió este martes su cita con Sánchez con el último número de la New left review, una revista británica de análisis político de izquierdas que ahora edita en español el Instituto 25M, el think tank del partido morado. Sonriente, puntual, con chaqueta y sin corbata se personó en el despacho de la portavoz parlamentaria del PSOE, donde le esperaba de pie un Pedro sin escaño, sin chaqueta, con camisa azul e igual de sonriente que su interlocutor.

Tras saludarse amablemente y entregarle Iglesias a Sánchez su regalo, ambos arrancaron pasadas las 10.00 una entrevista destinada a explorar posibilidades de entendimiento «a futuro» y una colaboración parlamentaria que permita derogar leyes del PP.