El yihadista detenido en Madrid: «Aquí va a suceder algo peor que en Manchester»

Europa Press

ESPAÑA

Atlas

El juez acuerda prisión incondicional para Rachid El Omari. La investigación ha desvelado que se encontraba «en vías de planificación de un atentado terrorista» en la capital

24 jun 2017 . Actualizado a las 23:45 h.

La madrugada del miércoles, 21 de junio, Rachid El Omari fue detenido por la Policía Nacional acusado de formar parte del Estado Islámico. La investigación ha desvelado que el marroquí, para el que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado este viernes prisión incondicional, se encontraba «en vías de planificación de un atentado terrorista» en Madrid«Da igual que sean niños, es lo que se merecen; aquí va a suceder algo peor». Son palabras del yihadista en relación al ataque perpetrado hace un mes en Mánchester. Como esta, diferentes expresiones de máxima violencia en alusión a diversos ataques han sido recogidas en el auto del magistrado, que considera que existe riesgo de fuga porque El Omari manifestó en conversaciones varias, a través de Internet, su intención de «irse al califato y convertirse en yihadista».

Rachid planeaba un atentado. En una ocasión reconoció estar en condiciones de ejecutar a una persona cortándole la cabeza si la consideraba «infiel». El pasado 11 de junio, fue visto visitando lugares emblemáticos de Madrid «en actitud vigilante, siguiendo un itinerario lleno de medidas de seguridad y de prácticas de observación sobre dichos lugares». El día 14 fue detectado en plena madrugada  junto a su primo Mustapha El Omari recogiendo un cartel con fotos de mujeres que luego un tercer arrestado, Mohamed Chaou, pisoteó en el interior de un portal. Contactó en Twitter con al menos tres combatientes yihadistas en zona de conflicto. «¿Tú sabrías fabricar una bomba?», llegó a preguntarle a un individuo con el que hablaba a través de Internet.

El auto del juez está lleno de sentencias violentas atribuidas a Rachid: «El que no quiera convertirse al Islam tiene que morir por infiel», «todos los que forman parte de un país que tiene un Gobierno en Occidente y han estado involucrados en la lucha con el EI merecen morir», «la mejor forma de morir es inmolándose, puesto que los que defienden el Corán tienen el paraíso asegurado».

Nota apocalíptica

«A los gobernantes ya les llegará su hora», amenazó en otra ocasión, según la investigación policial, «pero mientras tanto, los ciudadanos de Occidente seguirán pagando los crímenes que se cometen en Siria». Rachid, según el juez Moreno, se refirió a un individuo de Córdoba TV del que dijo que «aparecería en un corto espacio de tiempo muerto por sus manifestaciones contrarias a DAESH y su ideología».

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 señala que el pasado 13 de junio, El Omari dejó en su lugar de trabajo, tras la finalización de su contrato laboral, una nota en un papel con grafía en árabe clásico «con un marcado tono apocalíptico», que se ha traducido de la siguiente forma: «Dominio Yihad hoy vuelve al Paraíso».

En su ordenador se encontraron 27 archivos PDF de la editorial de DAESH Al Himma, manuales sobre doctrina, ideología, instrucciones para la Yihad mediática o para las operaciones suicidas de captados por el Estado Islámico.