El PSC se movilizará en contra si el Gobierno aplica en Cataluña el artículo 155

El referendo divide a los socialistas catalanes y algunos de sus alcaldes se niegan a obedecer la orden de no colaborar

Núria Parlon
Núria Parlon

barcelona / colpisa

Los socialistas rechazan de pleno el referendo sobre la independencia que pretende celebrar la Generalitat el 1 de octubre y estarán al lado del Gobierno de Mariano Rajoy para impedir la votación. Pero no al cien por cien, al menos por parte de los socialistas catalanes. La número dos del PSC y secretaria de cohesión social de la ejecutiva federal del PSOE, Núria Parlon, afirmó ayer que los socialistas no apoyarán una eventual suspensión de la autonomía catalana, a pesar de que algunos destacados dirigentes como Alfonso Guerra han pedido aplicar ya el artículo 155 de la Constitución. Este botón rojo no se ha pulsado nunca en 40 años de democracia y los socialistas, según señaló Parlon, tratarán de evitar que el Gobierno tenga que intervenir la comunidad autónoma, ya sea mediante el control de los Mossos o la asunción de las competencias en Educación. «Haremos todos los esfuerzos y si hace falta apelaremos a la comunidad internacional, para evitar una suspensión de la autonomía», aseguró Parlon. «Queremos una solución política a un conflicto político», dijo la recientemente nombrada integrante de la ejecutiva del PSOE. Sus palabras no fueron desautorizadas desde la dirección federal.

La dirección de los socialistas catalanes, que controlan alcaldías de ciudades como Tarragona, Lérida, Hospitalet o Cornellá, envió hace diez días una orden interna a sus cargos locales, instándoles a que no colaboren con la consulta. Pero el referendo vuelve a dividir al PSC, que en el pasado se partió en dos como consecuencia del apoyo de un sector al derecho a decidir. El PSC vuelve ahora a encontrarse en la misma tesitura porque la realidad política no es igual en Hospitalet que en Gerona, por poner dos casos extremos. Así, el alcalde de Tarrasa, el socialista Jordi Ballart, ya ha dicho que no se opondrá a la consulta, al igual que el de Blanes. En Gerona, el PSC apoya a la alcaldesa del PDeCAT y no pondrá obstáculos. La posición mayoritaria de los socialistas catalanes, en cualquier caso, es de rechazo a la consulta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El PSC se movilizará en contra si el Gobierno aplica en Cataluña el artículo 155