Arenas asegura que Lapuerta le dejó claro que las donaciones al PP no debían hacerse a cambio de contratos

Efe

ESPAÑA

Atlas

Continúa el juicio por el caso Gürtel y lo hace con testigos de renombre. Mayor Oreja ha desvinculado a Bárcenas de supuestos tratos de favor a empresas de la trama

20 jun 2017 . Actualizado a las 12:44 h.

Continúa esta mañana en la Audiencia Nacional el juicio por el caso Gürtel y lo hace con testigos de renombre. Este martes «desfilan» por la sede judicial de San Fernando de Henares la plana mayor del PP durante la época de Aznar. Cuatro exministros (Javier Arenas, Mayor Oreja, Ángel Acebes y Rodrigo Rato) y el exportavoz de los populares en la Eurocámara Gerardo Galeote comparecen como testigos durante el juicio por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005).

En primero en declarar ha sido el exministro y exsecretario general del PP Javier Arenas, quien ha asegurado que el extesorero Álvaro Lapuerta le dijo cuando él era secretario general que las donaciones al partido nunca se recibían «a cambio de algo», y ha negado haber recibido pagos en metálico del PP.

Víctor Lerena

«Jamás he recibido ni un solo euro ajeno a mi retribución a través de transparencia y a través de la correspondiente declaración fiscal cuando llegaba el momento. Jamás, ni de las personas que ha citado, ni de ninguna empresa, y le voy a decir además que nadie me lo ha propuesto, lo que me produce una cierta satisfacción», ha contestado el testigo a la fiscal.

Arenas ha explicado que en el PP había un «plus de responsabilidad» que cobraban los altos cargos y que se hacía «más claro que el agua», y ha añadido que él «por supuesto no conocía ninguna contabilidad B... pero es que además de eso no conocía ninguna contabilidad, porque la llevaba el tesorero».

Al inicio del interrogatorio, el exministro ha afirmado que cuando él era secretario general entre 1999 y 2003 Bárcenas era gerente y, como tal, dependía del entonces tesorero del PP Álvaro Lapuerta, que estuvo imputado en esta causa y al que finalmente no se ha podido juzgar por sufrir demencia.

«No tengo ni idea» de quien recibía los donativos, ha dicho a preguntas del abogado de Bárcenas, para luego añadir que esa función era del tesorero.

Sí ha recordado que en una conversación con Lapuerta cuando entró en el cargo de secretario general del PP éste le explicó que las fuentes de financiación del partido «tenían que ver con ayudas públicas, cuotas de militantes y donaciones, que representaban un porcentaje muy pequeño».

Arenas ha insistido que Lapuerta le dijo «de forma nítida y clara» cuáles eran esas tres fuentes de financiación, pero también «de forma rotunda» que todo se hacía «en el marco de la legalidad». «Me añadió una y cien veces que nunca, nunca, el partido recibió una donación a cambio de algo», ha asegurado.

Según su testimonio, Lapuerta era el único responsable de las cuestiones económico-financieras del partido, pero «ni él ni nadie» tenía atribuciones para llamar a ningún cargo público o ministro para preguntarle por asuntos de adjudicaciones.

El tesorero, ha proseguido, recibía los poderes del congreso del partido y era miembro nato de la junta directiva nacional, sus funciones eran de preparación presupuestos, ejecución del mismo, ordenación del gasto y lo relativo a los ingresos. Sobre Lapuerta, ha dicho que siempre mereció «mucho respeto» en el PP. «En nuestra casa era don Álvaro», ha añadido.

El gerente, por el contrario, solo tenía funciones «de intendencia administrativa» y no era, ha insistido, «un cargo político del partido», sino de carácter «técnico-burocrático».

El exministro también ha defendido las contrataciones del partido en las campañas, investigadas por un supuesto trato de favor a las empresas de la trama Gürtel, ya que, ha dicho, «era un valor entendido» en el PP que «se pedían varias ofertas y que había que otorgar esa decisión por los mejores precios y por la garantía de servicio».

A este respecto, ha explicado que no le consta que Bárcenas decidiera a quién adjudicar actos de campañas electorales.

Acebes afirma que «nunca» recibió los sobresueldos de los papeles de Bárcenas

Víctor Lerena

El ex secretario general del PP, Ángel Acebes, ha negado por su parte haber recibido ninguno de los supuestos sobresueldos anotados a su nombre en los llamados papeles de Bárcenas y ha asegurado que siempre ha declarado las percepciones que ha recibido.

La fiscal le ha hecho ver que en esos papeles del extesorero del PP él aparece como perceptor de cantidades en el 2008 como «Ángel Acebes» y «Ángel A.». «¿Recibió usted alguna de esas cantidades?», le ha inquirido la fiscal, a lo que ha respondido tajante que «no, nunca». «He declarado toda mi vida las percepciones que he recibido», ha añadido acto seguido.

El exministro también ha dicho que no le consta que ni el extesorero Álvaro Lapuerta ni el exgerente (y luego tesorero) Bárcenas tuvieran atribuciones para relacionarse con altos cargos como ministros o presidentes de comunidades autónomas para interceder en la adjudicación de contratos a cambio de comisiones.

Tampoco le consta que «jamás», ha dicho, realizaran algún «movimiento en este sentido», y al ser preguntado por qué en el 2004, cuando él accedió a la Secretaría General del partido, se tomó la decisión de dejar de contratar a las empresas de Francisco Correa, ha asegurado que no lo sabe pero que «había un procedimiento interno» que decidía sobre estas contrataciones. 

Mayor Oreja sobre adjudicaciones: «Bárcenas nunca jamás me solicitó nada»

Víctor Lerena

El exministro Jaime Mayor Oreja ha afirmado que Luis Bárcenas «nunca jamás» le solicitó «nada» relacionado con adjudicaciones públicas cuando él era titular de Interior (1996-2000), ni tampoco le consta «que lo hiciera en otros ministerios».

Lo ha dicho durante su declaración como testigo en el juicio de la trama Gürtel a petición de la defensa de Luis Bárcenas, que reclamó su comparecencia en relación con viajes de los que supuestamente se lucró el extesorero y que se habrían abonado siguiendo sus instrucciones facturándose al «grupo del Partido Popular Europeo y a la Fundación de Estudios Europeos», que presidía el exministro de Interior.

Además de desvincular a Bárcenas, entonces gerente del partido, de supuestos tratos de favor a empresas de la trama Gürtel, Mayor Oreja también ha defendido al extesorero Álvaro Lapuerta, quien tampoco le llamó «nunca jamás» para sugerirle alguna cuestión de este tipo, según ha declarado.

Él mismo, como ministro, no tenía ninguna atribución para hacer esto, ha dicho, con lo que Lapuerta tampoco «tendría absolutamente ninguna capacidad de ir por los diferentes ministerios». 

Desfile de exministros en la Audiencia Nacional

Los cuatro exministros del PP, Javier ArenasÁngel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato han llegado por separado a primera hora a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares para declarar como testigos.

Víctor Lerena

A Rato, el último en llegar a la sede judicial, un preferentista le ha dedicado una poesía en la que le llama «banquero mentecato y ladrón empedernido».

Este afectado por Bankia recuerda que tras las disputas con la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, fue el presidente del Gobierno Mariano Rajoy quien colocó a Rato en la entidad bancaria. «Ellos se han hecho de oro y a nosotros nos han buscado la ruina, y ahora dice el señor Rajoy que de eso no opina».

Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional
Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional Víctor Lerena

Los cinco ex dirigentes del PP (a los cuatro ministros se suma también el exportavoz en la Eurocámara Gerardo Galeot) testifican este martes, a petición del extesorero popular Luis Bárcenas, ante el tribunal que juzga a los 37 acusados de participar en los primeros años de la trama Gürtel para dar explicaciones sobre la contratación de las empresas del cabecilla de esta red corrupta, Francisco Correa, como adjudicaciones de servicios públicos de la misma.