Podemos ensaya hoy en la Asamblea de Madrid su moción de censura del día 13 a Rajoy

La Voz A. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

PIERRE-PHILIPPE MARCOU | AFP

La formación morada también pretende sustituir a la presidenta, Cristina Cifuentes, por su portavoz en la Asamblea regional, la anticapitalista Lorena Ruiz-Huerta

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy vivirá hoy un ensayo general en la Comunidad de Madrid, donde la formación morada también pretende sustituir a la presidenta, Cristina Cifuentes, por su portavoz en la Asamblea regional, la anticapitalista Lorena Ruiz-Huerta.

La moción en Madrid guarda muchos paralelismos con la que se debatirá en el Congreso el próximo martes. El primero de ellos es que ambas iniciativas están condenadas al fracaso. La mayoría absoluta que suman PP y Ciudadanos en la Asamblea regional ya hacía imposible de primeras que prosperase. Pero, además, el PSOE ha anunciado que se abstendrá, por lo que la candidatura de Ruiz-Huerta solo recibirá el apoyo de los 27 diputados de Podemos. «Aunque estimamos necesario censurar al actual Gobierno, entendemos que en este momento, este no es el procedimiento eficiente para lograr un Gobierno que transforme Madrid, debido además a la gestión que Podemos ha hecho de la moción», explicó Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico.

La posición de los socialistas es un adelanto de la que presumiblemente también adoptarán la próxima semana. La gestora del PSOE era partidaria de votar en contra de la moción de Unidos Podemos. No obstante, Pedro Sánchez se inclina por la abstención. Y es que el nuevo secretario general no quiere dar la menor muestra de condescendencia con Mariano Rajoy. Según resumió Adriana Lastra, una de las más estrechas colaboradoras de Sánchez, «Rajoy es censurable, pero Iglesias no es presidenciable», una afirmación que apunta a la abstención el día 13.

Informe de la Guardia Civil

La justificación de la moción de censura también es idéntica. En ambos casos Podemos esgrime la corrupción endémica del PP. En el de Madrid, la formación decidió registrar la iniciativa después de que un informe de la Guardia Civil apuntase que la presidenta madrileña, quien ha hecho bandera de la lucha contra la corrupción desde que asumió el cargo en el 2015, podría haber incurrido en los delitos de cohecho y malversación por su participación en la adjudicación de los contratos de la cafetería de la Asamblea de Madrid del 2009 y el 2011.

Al Parlamento regional acudirá a presenciar el debate la plana mayor de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza. Junto a él estará Íñigo Errejón, la apuesta para acabar en el 2019 con 22 años de gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid. El secretario de organización, Pablo Echenique, dio ayer por asumida la derrota de la moción, si bien aseguró que tanto esta como la de Rajoy han vencido entre la ciudadanía.