Podemos piensa en el general Rodríguez como sustituto de Manuela Carmena para Madrid

La Voz A. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

JuanJo Martín | EFE

La alcaldesa, que ya anunció que solo estaría un mandato, ha debido luchar durante este tiempo por mantener unido un grupo municipal en el que convergen diferentes tendencias

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los movimientos en Podemos de cara a las elecciones municipales del 2019 han comenzado. Uno de sus principales objetivos es retener el poder en los bautizados como ayuntamientos del cambio y, dentro de ellos, Madrid figura en un lugar especial. Manuela Carmena, de 73 años, ya anunció cuando se postuló a la alcaldía que solo se planteaba permanecer en el cargo durante un mandato. La jueza, que estaba jubilada cuando recibió la llamada de Ahora Madrid para ser la número uno de su lista, alega motivos de edad. Pero no solo eso, Carmena ha debido luchar durante este tiempo por mantener unido un grupo municipal en el que convergen diferentes tendencias, y algunas de ellas han llegado a desafiar el poder de la alcaldesa directamente.

Con Carmena en retirada, Podemos busca un candidato de un perfil semejante, que sea progresista e íntegro, pero que a la vez tenga capacidad para seducir a un electorado de avanzada edad y de inclinación más bien conservadora, como es el de la ciudad. La baza que se guarda bajo la manga Pablo Iglesias es el general Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de Defensa, cuya presencia pública se ha visto impulsada por Podemos.

La sorprendente incorporación del mando militar a Podemos fue una apuesta personal de Iglesias para las elecciones del 20 de diciembre del 2015. Desde entonces, ambos han cultivado una estrecha relación, hasta el punto de que el líder de la formación morada llegó a anunciar que sería su ministro de Defensa en caso de alcanzar la Moncloa.

Pese a la amistad que los une, la decisión de postular al ex-Jemad para el Ayuntamiento de la capital entraña múltiples riesgos. Rodríguez se presentó para ocupar un escaño en el Congreso en las dos últimas generales y en ambas ocasiones los electores le dieron la espalda. El 26J llegó a encabezar la lista por Almería, una provincia en la que Unidos Podemos daba por seguro sacar al menos un diputado, pero no obtuvo ninguno. Uno de los problemas a los que se enfrentó el general esa campaña fue el rechazo de Izquierda Unida por su condición de militar, un factor que podría repetirse en Madrid con los sectores más a la izquierda de la amalgama de Ahora Madrid.

Otros candidatos

No solo Rodríguez ha sonado para sustituir a Carmena. En las quinielas también figura Marta Higueras, teniente de alcalde de Madrid y mano derecha de la alcaldesa. Otra aspirante es la portavoz Rita Maestre, si bien su juventud y su adscripción al sector errejonista le restan puntos dentro de su propio partido. Otro nombre que se baraja es el de Baltarsar Garzón, aunque el juez no ha dado muestra aún de querer regresar a la política activa, en este caso de la mano de Podemos. En cualquier caso, desde el partido se insiste en que serán los inscritos quienes decidan en primarias el candidato, y el momento de convocarlas, se añade, no ha llegado aún.

Antes que un cabeza de lista, el partido debe definir la forma en que se presenta en las municipales, que todo apunta será en esta ocasión bajo sus propias siglas, algo que no hizo en el 2015. El desafío a este respecto será sumar para su causa a la constelación de partidos y sensibilidades políticas con las que ahora gobierna en Madrid.