Los socialistas presentan 15.846 enmiendas a la ponencia marco de su congreso federal

Todas las federaciones presentaron enmiendas, y solo falta incorporar las de las Juventudes Socialistas, pendientes de su congreso


Madrid / Colpisa

La ponencia marco del 39 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Madrid del 16 al 18 de junio, ha recibido 15.846 enmiendas, una vez cerrado el plazo de presentación. Las propuestas, una vez descontadas aquellas repetidas o reiteradas, quedan agrupadas en 6.743. La ponencia marco estuvo coordinada por encargo de la gestora que dirige el partido desde el 1 de octubre por José Carlos Díez en el apartado económico y Eduardo Madina, en el político. Ambos, sin embargo, han renunciado a defender el texto en el Congreso Federal porque consideran que el documento presentado por el reelegido secretario general, Pedro Sánchez, con 84 propuestas de cambio, es una enmienda a la totalidad a su trabajo.

Todas las federaciones presentaron enmiendas, y solo falta incorporar las de las Juventudes Socialistas, pendientes de su congreso. Los que han presentado un mayor número de propuestas de cambio son los socialistas de Andalucía, la federación con mayor número de afiliados, con 2.918, seguidos por los de Castilla y León, con 2.485. La siguiente federación, la gallega, queda a mucha distancia, con 1.716. Extremadura presentó 1.089 enmiendas, mientras que el País Vasco, 1.012. La federación de Valencia y la de Madrid, pese a ser la segunda y tercera con más afiliados, entregaron una cifra relativamente modesta de cambios, con 783 y 561 propuestas. Llama la atención la escasa productividad de Aragón, con solo 59.

El capítulo más enmendado fue el orgánico, que recibió 2.314, el 34 % del total; sigue el político, con 1.961 (29 %), mientras que en el área económica hay 1.836 cambios planteados (27 %). En el PSOE no esperan un congreso con debates encarnizados, aunque hay uno que puede levantar mucha controversia. El equipo de Sánchez pretende que la ponencia recoja que la abstención en la investidura de Rajoy fue un error, lo que levantará polémica. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los socialistas presentan 15.846 enmiendas a la ponencia marco de su congreso federal