PP y Ciudadanos despachan la comisión sobre Fernández Díaz

Prorrogar la investigación requería alterar el pleno de esta semana, que es el de los presupuestos, para lo que era necesaria unanimidad. El PP y C's no han accedido. La oposición solicita una sesión extraordinaria

Europa Press

PP y Ciudadanos han bloqueado la inclusión en el orden del día del próximo pleno del Congreso la prórroga de los trabajos de la Comisión de Investigación sobre el supuesto uso partidista de medios del Ministerio del Interior por parte del exministro Jorge Fernández Díaz para perseguir a políticos rivales. Así lo ha avanzado el presidente de la comisión de investigación, el diputado del PNV Mikel Legarda, quien ha lamentado que el veto a esa prórroga acordado este lunes en la Junta de Portavoces la aboque a su fin «definitivo» y a una «muerte súbita» sin que se haya conseguido ninguno de los objetivos para la que fue creada. Los grupos parlamentarios del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra (ERC), PNV y Mixto (encabezado por el PDeCAT) han respondido registrando un escrito en el Congreso para celebrar una sesión que permita ampliar el mandato de esta comisión, que  tiene un mandato de tres meses y que formalmente terminó el pasado 9 de junio.

El pasado mes de abril los grupos acordaron por mayoría ampliar el mandato hasta final de año, pero el tiempo se les echó encima y nadie se ocupó de que este asunto se votara en el Pleno del Congreso. Cuando han querido hacerlo, ya solo quedaba alterar el pleno de esta semana, que es el de los Presupuestos Generales del Estado, lo que requería unanimidad, y el PP y Ciudadanos no han accedido.

Para evitar lo que el presidente de la comisión, el nacionalista vasco Mikel Legarda, ha definido como la «muerte súbita» de esta investigación, que solo ha recibido dos comparecencias -la del propio exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la del exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso-, la oposición ha unido sus fuerzas con el objetivo de forzar una nueva sesión plenaria que permita aprobar la prórroga.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

PP y Ciudadanos despachan la comisión sobre Fernández Díaz