Eduardo Madina y José Carlos Díez renuncian a defender su ponencia en el Congreso del PSOE

Agencias

ESPAÑA

Eduardo Madina
Eduardo Madina Ángel Díaz | Efe

Ni el diputado vasco ni el economista independiente quieren participar en lo que han denominado «la demolición» del partido a manos de Pedro Sánchez

29 may 2017 . Actualizado a las 13:02 h.

 El diputado vasco Eduardo Madina y el economista independiente José Carlos Díez han renunciado a defender en el 39 Congreso Federal de junio la ponencia marco que coordinaron por encargo de la gestora del PSOE, porque no quieren participar en su «demolición» a manos del secretario general, Pedro Sánchez.

Así lo han confirmado fuentes de la gestora, que hace unos días trasladaron la decisión de Madina y Díez al equipo de Sánchez, para que este nombre a unos nuevos ponentes.

Eduardo Madina, uno de los diputados que más trabajó en las primarias por la victoria de la presidenta andaluza, Susana Díaz, cree que «tiene poco sentido defender el despiece y los despojos de una ponencia muy trabajada y muy reflexionada, en la que han participado más de 300 expertos».

El equipo de Sánchez llevará al congreso de junio 84 enmiendas a la ponencia marco, con el fin de modificarla para que el proyecto político, económico y orgánico con el que éste ha ganado las primarias quede reflejado en el documento.

Por su parte, José Carlos Díez entiende que lo más lógico es que Pedro Sánchez elija a la persona que quiere que defienda la propuesta económica del PSOE y también por no compartir que esta no se dirija también a los votantes de centro. Además, expone en su blog que no comparte que Pedro Sánchez centre las enmiendas a la gestión de 21 años de gobiernos socialistas exclusivamente en sus errores.

José Carlos Díaz expone en su blog las razones por las que ha tomado esta decisión. Así, precisa que no está de acuerdo con «eliminar la palabra centro» y dirigirse sólo a los votantes de izquierdas. En este sentido, explica que el 16 por ciento de los votantes del PSOE de junio de 2016 se autocalifican en las encuestas «de centro», al igual que -precisa- «cientos de miles de votantes» que se inclinaron por el PSOE en 2008 y que «han dejado de hacerlo». En su opinión, el PSOE «siempre ha ganado las elecciones desde la izquierda» y fiel a sus valores, pero «mirando al centro.

Ni Borrel ni Maduro, neoliberales

Tampoco comparte las críticas que ha incluido Pedro Sánchez en sus enmiendas dirigidas a los errores de gestión de 21 años de gobiernos socialistas, ni que las enmiendas »concentren principalmente el debate sobre la austeridad«. A este respecto, recuerda que los gobiernos de CCAA y ayuntamientos gobernados por el PSOE han mejorado la creación de empleo y los ingresos públicos desde 2015 y están aumentando el gasto en educación, sanidad y políticas sociales.

José Carlos Díez recuerda que él fue muy crítico con las políticas europeas pero cree que no se debe mezclar «austeridad con neoliberalismo». En este sentido, recuerda que José Borrell hizo un «duro ajuste de obra pública» cuando era ministro del ramo en la crisis de 1992.

También cita los recortes que está aplicando Nicolás Maduro en Venezuela desde el 2014 o la bajada del 10 % pensiones que acaba de practicar Tsipras en Grecia para dejar claro que, a pesar de ello «nadie piensa que sean neoliberales».

Expone, al respecto, que en la universidad lo primero que se enseña a los alumnos de economía es que los «recursos son escasos» y que cuando se gasta más del o que se ingresa y no se tiene acceso al crédito, «toca recortar como lo haría cualquier familia».

No obstante, el citado economista explica que la experiencia ha enriquecido con una «visión práctica más precisa» la visión que él tenía de España en Europa, de Europa y del nuevo orden mundial que se necesita para revertir problemas como la desigualdad, la deuda o el cambio climático. Y dado que considera la experiencia personal muy positiva ha decidido afiliarse al PSOE, algo que, confiesa, no tenía pensado hacer cuando comenzó en este proyecto.