Toni Cantó pide al PP que «no apriete el culo» porque la comisión sobre su financiación es inevitable

Efe MADRID

ESPAÑA

Manuel Fiestas Moreno

El diputado de Ciudadanos advierte al PP que por mucha «bronca» que monte, por la comisión «pasarán los que tenga que pasar», incluido Mariano Rajoy

27 may 2017 . Actualizado a las 10:17 h.

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, Toni Cantó, recomienda a este partido que «no apriete tanto el culo» porque, como le decía su madre, «la inyección dolerá más» y por mucha «bronca» que monte, la comisión es «inevitable».

Tienen que «relajarse» y dejar de hacer «filibusterismo» porque por esta comisión parlamentaria, que arrancó ayer en el Congreso, «pasarán los que tenga que pasar», incluido Mariano Rajoy, que podría ser el primero en hacerlo como quieren el PP y el PSOE, explica Cantó en una entrevista con Efe.

Precisamente intuye algún tipo de pacto «raro» entre las dos principales fuerzas políticas para que el presidente del Gobierno sea el primer compareciente, en lugar del último como ve más razonable el dirigente de Ciudadanos.

«No tengo pruebas -dice-, pero no sé si tienen algún acuerdo relacionado con la comisión de Cajas, donde los dos y también Podemos, a través de IU, tienen mucho que ocultar».

A su juicio, que sea Rajoy quien inaugure esta comisión de investigación «es perder un cartucho» porque debería acudir cuando se haya escuchado a todos los comparecientes y se tenga todo «bien armado» para poder interrogarle a fondo.

Ciudadanos quiere que la comisión empiece a trabajar cuanto antes, en julio, y que Rajoy no vuelva a aprovecharse de la «agosticidad» para acudir al Congreso el día en que «más de media España esté en la playa» y que lo que diga pase casi desapercibido.

Otra de las propuestas del partido naranja es que se investigue al PP a partir de 2004, coincidiendo con el mandato de Rajoy como líder del partido. «Hay quien querrá hablar de Franco -afirma en alusión a Podemos-, pero yo creo que para ser útiles y prácticos hay que ceñirse a ese momento».

En todo caso, cuando le tenga delante, Cantó tiene claro cuál será la primera pregunta que hará al jefe del Ejecutivo: «¿Realmente no se enteró de nada?. Fue un clamor durante mucho tiempo en España que todo el mundo sabía ¿y usted no lo conocía?».