Susana Díaz adelanta el congreso andaluz para obstaculizar una alternativa

C. C. SEVILLA / COLPISA

ESPAÑA

Andrea Comas | Reuters

El secretario de organización del PSOE de Andalucía anunció que el partido celebrará su congreso a finales de julio

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Susana Díaz regresó derrotada a Sevilla, pero con las ideas claras. No va a permitir que la oposición dentro del PSOE andaluz ponga en peligro su liderazgo, y como primera medida decidió adelantar a julio el congreso regional del partido previsto para septiembre. Cuanto antes, menos posibilidades tendrán los antisusanistas de organizar una alternativa a la presidenta.

El secretario de organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, anunció que el partido celebrará su congreso a finales de julio. La fecha escogida deja escaso margen para que los críticos, que suponen el 32 % de la militancia, de acuerdo con los resultados de las primarias, puedan rearmarse y presentar una candidatura alternativa, como insinuaron durante la campaña. Díaz reunirá este martes a la dirección del partido para proponer que el cónclave sea el 29 y 30 de julio, en vez de hacerlo después del verano como se había propuesto inicialmente. La fecha obliga, asimismo, a celebrar las primarias para la elección del líder andaluz a partir del 19 de junio, justo al día siguiente del congreso federal. Cornejo no quiso pronunciarse sobre esa posible candidatura alternativa, pero sí se mostró convencido de que Díaz se presentará a la reelección.

La incógnita que se abre ahora es si los barones que respaldaron las aspiraciones de la presidenta andaluza van a adelantar también sus respectivos congresos para evitar que la oposición interna articule proyectos alternativos. El extremeño Guillermo Fernández-Vara ya sabe que tendrá que lidiar en las primarias con una adversaria, la exconsejera Eva Pérez, y es probable que los restantes también se encuentren con candidatos alternativos.