Rivera lamenta que los socialistas estén ahora «más escorados hacia la izquierda»

M. E. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

QUIQUE GARCÍA | Efe

Ciudadanos considera que la victoria de Sánchez conducirá a que el partido esté dispuesto a pactar con Podemos y los independentistas catalanes para desalojar al PP del Gobierno

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciudadanos no ve con buenos ojos la reelección de Pedro Sánchez al frente de la secretaría general del PSOE, aunque electoralmente le pueda incluso hasta llegar a beneficiar. La victoria de un renovado Pedro Sánchez dificulta la alianza que proponía el partido de Albert Rivera para dar estabilidad a la legislatura, pero también deja un espacio abierto en el centroizquierda que rechaza la «podemización» y en el que Ciudadanos puede encontrar un nicho importante de votantes que refuerce su posición electoral.

Ciudadanos considera que la victoria de Pedro Sánchez conducirá a que el PSOE está «más escorado a la izquierda» y dispuesto a pactar con Podemos y los independentistas catalanes para desalojar al PP del Gobierno. Recuerdan en el partido liberal que Sánchez dijo que si ganaba lo primero que iba a hacer es exigir la dimisión de Rajoy. Y eso «no es bueno para el país». Así lo reconoció este lunes el propio Rivera tras felicitar al socialista, con el que, a diferencia del líder del PP, ha tenido buena relación dentro y fuera del Congreso. El líder centrista arguyó que la única manera de desbancar a Rajoy «es ganarle» en las urnas «con un proyecto liberal y progresista», como el de Ciudadanos, y no «sumando con los separatistas».

Alternativa ganadora

Para Rivera, lo que debe hacer la oposición en esta legislatura no es impulsar una moción de censura ni exigir la dimisión de Rajoy, sino construir «una alternativa ganadora» y, mientras tanto, impulsar cambios y reformas y controlar al Ejecutivo.

Sobre el nuevo escenario que se abre ahora, tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, Rivera defendió que si depende de Ciudadanos no habrá adelanto electoral. Insistió en que si salen adelante los Presupuestos Generales del 2017 será «síntoma» de que hay una mayoría parlamentaria que puede dar estabilidad a la legislatura. Y eso a pesar de que el partido centrista no se encuentra del todo cómodo en ese bloque mayoritario porque incluye al PNV, con el que mantiene serias diferencias sobre el Cupo y en cuestiones territoriales.